Foto: WPA
Las inmediaciones del Congreso de la Nación se convirtieron este miércoles en escenario de fuertes disturbios mientras en el recinto del Senado se debate el proyecto de Reforma Laboral. En ese contexto, militantes de la oposición protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que activaron el protocolo antipiquetes para asegurar el normal desarrollo de la sesión.
La movilización coincidió con el tratamiento de una iniciativa que es rechazada por el peronismo y por centrales sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA. Organizaciones de izquierda que acompañaban el reclamo de jubilados intentaron avanzar sobre el perímetro de seguridad y derribaron parte del vallado dispuesto frente al Palacio Legislativo.
La tensión escaló cuando un grupo de manifestantes, protegido detrás de maderas y estructuras improvisadas, preparó y arrojó bombas Molotov contra el cordón policial. La secuencia quedó registrada en un video en el que se observa cómo encienden un artefacto incendiario casero y lo lanzan en dirección a los efectivos.
Ante esa situación, la Policía respondió con camiones hidrantes y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Según indicaron fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas, el primer cordón de seguridad estaba a cargo de la Policía Federal, mientras que el segundo y el tercero correspondían a la Policía de la Ciudad.
La respuesta del Gobierno: “Son delincuentes organizados”
Luego de que se viralizaran las imágenes del escándalo en el Congreso de la Nación, llegaron las reacciones de distintos integrantes del Gobierno, incluido el presidente Javier Milei.
“A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin”, manifestó el jefe de Estado, al compartir imágenes de supuestos militantes preparando bombas molotov.
En tanto, la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, afirmó que “los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados”.
“Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos”, agregó.
“Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale sí o sí. Se les acabó la joda”, lanzó en sus redes sociales el ministro del Interior, Diego Santilli, uno de los principales articuladores en las negociaciones con los gobernadores.
“Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”, agregó.
La CGT presiona al Senado y advierte que la reforma laboral agrava la crisis del empleo
La CGT emitió un comunicado en la previa de la movilización al Congreso contra la reforma laboral y dirigió un mensaje directo a los senadores: “Actúen con responsabilidad, este proyecto no resuelve los problemas”, advirtió la conducción.
Desde la sede de Azopardo, la central explicó que la marcha fue convocada para reclamar una postura clara frente a la iniciativa oficial y sostuvo que “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.
En el documento difundido antes de la protesta, la CGT remarcó que “cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento” ante una propuesta que, según señalaron, “pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”.



