Rosario, jueves 12 de febrero de 2026
Search
Rosario, jueves 12 de febrero de 2026

Sólo un trámite: los 11 policías pasados a disponibilidad y luego reincorporados participaron de la audiencia imputativa por la denuncia en su contra

El proceso administrativo interno contra los involucrados queda supeditado a la causa penal abierta por la denuncia de las autoridades de la fuerza de seguridad. Es un proceso largo, pero los uniformados ya retomaron sus tareas
Sólo un trámite: los 11 policías pasados a disponibilidad y luego reincorporados participaron de la audiencia imputativa por la denuncia en su contra

Los 11 policías de Santa Fe que habían sido pasados a disponibilidad tras la protesta de la fuerza de seguridad, pero después reincorporados, participaron este jueves de una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal. Los agentes concurrieron en libertad y, aunque las estimaciones es que tras la negociación con el Gobierno y el fin de la rebeldía, la causa terminará cerrada.

La abogada defensora de los imputados, Nair Moreno, explicó que la intervención de la Fiscalía fue obligatoria debido a que la denuncia formulada por las autoridades policiales hacía referencia a un delito de acción pública. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) no tuvo margen para desestimar el caso y debió avanzar con la investigación. Y de ello derivó la audiencia imputativa para los efectivos involucrados.

La instancia judicial corre en paralelo con la decisión política, que revirtió el apartamiento de los agentes. El Ministerio de Seguridad ya dejó sin efecto los pases a disponibilidad quedaban y anunció el regreso de los policías acusados a sus tareas habituales.

No obstante, la defensa de los imputados aclaró que esa medida no implica automáticamente el cierre del proceso en la Justicia ni la investigación interna sobre el accionar de los uniformados. El abogado Federico Godoy señaló que la disponibilidad no constituye una sanción disciplinaria, sino una herramienta preventiva, y que el reintegro al servicio no elimina la continuidad del sumario administrativo.

Godoy explicó que el trámite disciplinario permanecerá abierto hasta que se resuelva la cuestión penal. Recién una vez definido el expediente judicial, la fuerza podrá avanzar en el cierre del sumario interno, que podría concluir sin sanciones o con medidas disciplinarias.

La defensa de los policías aclaró que no existe un plazo para la finalización del sumario. Se trata de procesos que pueden extenderse entre seis meses y un año. En casos como el de la protesta policial, en los que se agrega una denuncia judicial y hay una causa penal en curso, el trámite administrativo queda supeditado a lo que resuelva la Justicia.

La mayoría de los policías apartados ya fueron reincorporados a sus funciones, desde el mismo miércoles.