El diputado nacional por Santa Fe José Núñez (Provincias Unidas) atribuyó la crítica situación de la histórica fábrica de ollas Essen a cambios en el consumo, soslayando la crisis del sector industrial debido a la baja del consumo y a la apertura de importaciones. Indicó que las personas prefieren ahora las freidoras de aire. Y comparó a la empresa con Blockbuster frente a plataformas como Netflix.
Mientras la firma despide trabajadores, Núñez votó este jueves a favor de la reforma laboral, ampliamente cuestionada por sindicatos y organizaciones sociales por su perjuicio a las y los trabajadores.
Durante 2025, la fábrica de ollas radicada en Venado Tuerto despidió a 60 trabajadores. Entre las razones, se encuentra el reemplazo del 45% de su producción con insumos provenientes de China en el marco de la apertura de importaciones impulsadas por el gobierno nacional.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica advirtieron que la situación responde no solo al avance de las importaciones, sino también a la caída del consumo. La situación de Essen no es aislada: se suma a otros 677 cierres, suspensiones y despidos en industrias en todo el país.
Pero para el diputado Núñez, la razón no es la política económica sino los cambios de hábitos al momento de cocinar. “La gente ahora se pasa a las freidoras de aire, hay otras tendencias de consumo. Es como querer defender Blockbuster, no existe más”, afirmó en declaraciones a Radio Con Vos. Incluso se puso a sí mismo como ejemplo: comentó que dejó de usar ollas y se pasó a las “air fryer”.
En ese sentido, el diputado que integra el bloque de Provincias Unidas profundizó: “La gente que compraba ollas se pasó a otro mercado que son las freidoras de aire, si analizas cuántas freidoras se vendieron en estos últimos años, hace diez años no se vendía ninguna”. No obstante, no precisó qué empresas nacionales productoras de freidoras de aire crecieron en el último tiempo.