Rosario, domingo 22 de febrero de 2026
Search
Rosario, domingo 22 de febrero de 2026

Escuchas vinculan al juez Diego Amarante, a cargo de la causa contra AFA, con Gastón Salmain

El magistrado del Juzgado N° 5 en lo Penal y Económico apareció relacionado con el juez rosarino investigado por asociación ilícita, prevaricato, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público
Escuchas vinculan al juez Diego Amarante, a cargo de la causa contra AFA, con Gastón Salmain

La obsesión de Diego Amarante es lograr ser juez de Casación. Está dispuesto a todo para lograrlo. Como ya viene contando Data Clave, esa obsesión explica muchas de sus decisiones en la causa que tiene la ARCA como querellante contra la AFA en un reclamo por supuesta retención indebida de impuestos y cargas por $19.000.000 millones que los tributaristas aseguran que no tiene goyete.

Lo que sí tiene explicación son las actuaciones del titular del juzgado 5° en lo Penal y Económico y sus vínculos con Andrés Vázquez, el titular de la agencia recaudadora. “Nombramientos cruzados y favores en expedientes”, resaltan diversas fuentes judiciales al detallar el vínculo aceitado que Amarante busca usufructuar y que es hoy su principal carta para dar el salto a Casación.

Pero empezaron a aparecer algunos escollos en el camino de Amarante, piedras que él mismo se puso y que por estas horas empezaron a preocuparlo porque lo involucran con uno de los casos que están siguiendo de cerca hasta los miembros de la Corte Suprema, el del polémico juez Gastón Salmain, investigado por el cobro de sobornos. El magistrado rosarino está procesado por cohecho pasivo agravado, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hoy son al menos tres las causas que tiene abiertas, en una de ellas aparece el nombre de Diego Amarante.

Lo curioso es que el nombre no aparece por conexión de causas investigadas, sino que lo tiene a Amarante nombrado en las escuchas y entrecruzamientos telefónicos que complican al polémico magistrado. Según aseguran fuentes judiciales, en el expediente figura una conversación entre Salmain y uno de los también implicados en la investigación en la que el magistrado le dice: “Eso lo tengo que consultar con Diego Amarante, que es mi socio. Lo hablo y te aviso”.

Lo inquietante es que si bien esas palabras no confeccionan un delito en sí, esas escuchas judiciales se dan justamente en el marco de una de las investigaciones que pesan sobre Salmain por sobornos para direccionar fallos. Según comentan las fuentes, por el momento no se avanzó sobre esa posible sociedad porque no es el motivo central de la investigación, pero la escucha quedó incorporada al expediente y está latente. Amarante lo sabe y lo preocupa.

Pero el apellido Amarante tiene una segunda aparición en otra escucha dentro de la misma causa. En la segunda conversación Salmain deja más que claro que tiene un vínculo muy cercano con Amarante al punto que relata que le recomendó a la persona que trabaja en su casa para hacer las tareas domésticas. “A ella se le recomendé yo a Diego. Ella no tiene nada que ver. Déjala tranquila”, se siente en otra escucha que tiene la Justicia en su poder.

Según fuentes al tanto de la investigación, se especula que Amarante utilizaba, en algunas ocasiones, el teléfono celular de su empleada para hablar con personas que aparecen en esas escuchas de la investigación sobre Salmain, algunas de esas personas con vínculos con el narcotráfico. La pregunta es por qué motivo no utilizaría su celular sino el de su empleada. Como mínimo, de esas pruebas judiciales, queda clara la estrecha relación entre Amarante y el polémico Salmain.

Escuchas que vuelven a emerger

A fines del año pasado el Juzgado Federal N° 4 de Rosario procesó con prisión preventiva (aunque sin detención efectiva, debido a su inmunidad) a Gastón Salmain. En esa causa está acusado de fraguar una resolución judicial para autorizar la salida al exterior de u$s 10.000.000 mediante un fideicomiso, con la colaboración del empresario Fernando Whpei y el intermediario Santiago Busaniche, quienes también fueron procesados y enfrentan embargos y prohibiciones de salida del país.

Según la reconstrucción hecha por los investigadores, la maniobra se llevó a cabo entre septiembre de 2023 y abril de 2024 a partir de una demanda de Attila Fideicomiso SRL contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el expediente radicado ante el Juzgado Civil Federal N° 1 de Rosario. El objetivo declarado por los acusados era lograr –mediante una medida cautelar– que el fideicomiso Doubleblue Argentina Credit Trust II pudiera acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para girar fondos en dólares a DB ACF Netherlands BV, invocando una deuda previa a las restricciones vigentes desde 2019.

Sin embargo, para la Justicia, el detrás de escena era otro. “Se pergeñó la salida a cuentas en el exterior de USD 10 millones, mediante la manipulación contraria a derecho de un expediente judicial, con resoluciones diseñadas para beneficiar a Whpei y las sociedades del grupo, a cambio de un retorno ilícito”, explica el juez en la resolución.

La resolución describe que Fernando Whpei utilizó su “influencia y poder económico” para direccionar el proceso judicial a través de Salmain y Busaniche. Así, aquel acercó el caso al magistrado y obtuvo su guía técnica sobre la presentación “para que lo demás lo arregle con Busaniche”. Según la fiscalía, el acuerdo incluía el pago de “un 10% de la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue”, lo que ascendía a unos USD 200.000.

Acorralado, Whpei decidió admitir su culpabilidad y presentar una nueva declaración bajo la ley 27.304, conocida como “Ley del arrepentido”. En su testimonio, el empresario dio detalles de la maniobra y confirmó la hipótesis de los fiscales.

Pero la semana pasada, Salmain contraatacó y denunció a Whpei en Comodoro Py. El magistrado acusó al financista de “mentir” para beneficiarse en la causa. Esa denuncia recayó por sorteo en el juzgado de Maria Servini y tendrá la intervención del fiscal Carlos Rívolo.

Este nuevo capítulo de la causa, según cuentan, puso nervioso a Diego Amarante que teme que esas escuchas vuelvan a cobrar protagonismo y compliquen su carrera judicial. “Un juez denunciando a sus cómplices para salvarse es una señal de que puede salir de todo en esa causa”, relata una fuente muy al tanto de la investigación. Lo cierto es que la jueza tiene pleno conocimiento de esas escuchas y del nombre de Amarante y el magistrado lo sabe.

Fuente: Data Clave.