La línea interna del peronismo que conforma el Frente para la Victoria propone en Rosario como candidatos a intendente a Héctor Cavallero y como cabeza de lista de concejales a Roberto Sukerman. El ex intendente cree que su postulación es la oportunidad para tener “una ciudad moderna y equilibrada”, mientras que el titular de Ansés Rosario plantea la necesidad de “volver a los barrios” y otorgarle mayor “calidad y transparencia” al Concejo Municipal.
Ambos dirigentes dialogaron con El Ciudadano tras la presentación de listas que el sector realizó el viernes pasado en el Patio de la Madera.
Cavallero, quien fue intendente de la ciudad entre 1989 y 1995, manifiesta que su postulación “representa volver a tener una planificación estratégica en el Gran Rosario y restablecer buenas relaciones, gobierne quien gobierne, con la administración nacional y provincial”.
El Tigre hace hincapié en la importancia que revisten los servicios públicos para lograr una “ciudad moderna y equilibrada entre los distintos sectores socioeconómicos y geográficos” que la integran. “Tenemos que pelear todas las fuerzas vivas para volver a tener los trenes de cercanía, la planta procesadora de efluentes cloacales, terminar las cloaca y avanzar en el pavimento definitivo con eliminación de zanjas”.
Otro de los temas, muy en boga en los últimos tiempos, no escapa a la consideración del concejal: la seguridad. “El intendente debe comprometerse en el problema de la seguridad. Discutir de igual a igual con el jefe de Policía y, además, articular a los vecinos para que haya un control social sobre la Policía. Hoy todos sabemos dónde se venden drogas o hay cocinas de paco y muchas veces tienen la complicidad o el encubrimiento policial”, dice. Por eso Cavallero cree que “el mejor incorruptible es el vecino: no hacen falta tantos detectives, sino que los propios vecinos informen. Yo hace 40 años que vivo en un barrio y le puedo contar dónde están estas cosas”.
En torno de la interna partidaria del 22 de mayo, el ex intendente entiende que hay que llevar adelante “una campaña propositiva” para que cada ciudadano “elija la mejor propuesta”. “Nosotros no vamos a hacer una campaña descalificando a nadie, después de la interna van a quedar integradas las listas de acuerdo al sistema D’Hont y por lo tanto muchos de los que son adversarios circunstanciales en la primaria luego integrarán las listas. Por lo tanto, el respeto tiene que existir”.
“Hoy realmente forjamos una identidad. La gente puede votarnos o no, pero sabe a qué vota y eso es importante en un proceso electoral”, concluye el Tigre.
Por otra parte, Roberto Sukerman se enfrenta a su primera experiencia electoral, y buscará posicionarse en la lista de concejales que aspiren llegar al Palacio Vasallo: “Es realmente una alegría y un desafío muy grande, con un nuevo sistema donde no hay arrastre y es una responsabilidad muy grande juntar los votos”.
Sobre las posibilidades reales de imponerse en la interna, Sukerman afirma: “En principio parecería que la otra lista que puede tener más fuerza es la que encabeza (Osvaldo) Miatello. Nosotros necesitamos hacer un trabajo un poco más autónomo porque las listas van por separado y necesitamos contar lo que queremos hacer desde el Concejo; hay muchísimas cosas para hacer: no puede ser que el Concejo tenga en la sociedad la imagen que tiene”.
“El socialismo no ha hecho nada para fortalecer la institución del Concejo. Desde ese punto de vista hay que volver a los barrios; no puede ser que los concejales no tengan un lugar institucional allí, que vaya cada uno cuando quiere”, afirma el candidato.
Para Sukerman el Concejo tiene que “destacarse como un órgano de control, porque no es un órgano eminentemente legislativo como a nivel provincial o nacional. Entonces, ¿qué hace el Concejo si no controla?”
“Hay que mostrarle a la sociedad que no es mejor concejal el que más proyectos presenta, sino los proyectos que son trascendentes para la ciudad. Es una cuestión de calidad, no de cantidad, porque si no podemos generar proyectos todo el tiempo por cualquier pavada y eso termina siendo perjudicial”, destaca el titular de la Ansés Rosario, en clara alusión a Jorge Boasso, edil radical que basa su candidatura en la cantidad de proyectos presentados, que al cierre de esta edición sumaban 1.740.
Por último, Sukerman se refirió al sistema de boleta única que debutará en las internas abiertas del 22 de mayo: “Los sistemas electorales no son inocuos, siempre benefician a alguien y perjudican a otros. El que impone un sistema electoral es porque quiere jugar con esas reglas de juego”.
“Es un sistema perjudicial porque le quita la integralidad de un pensamiento que es tener a nivel provincial, a nivel municipal, representantes de ese sector político porque no hay unicidad en la boleta. La gente en una primaria repleta de candidatos se va a hacer un lío terrible. No es que los que no quieren la boleta única subestiman al electorado; es al revés, subestiman al electorado los que ponen la boleta única”, concluyó.