Sábado de campaña. El concejal radical Jorge Boasso, precandidato a intendente, presentó ayer en la peatonal su “urna transparente” para que los vecinos ingresen sus proyectos; la diputada provincial del GEN y precandidata a concejala de la ciudad, Mónica Peralta, distribuyó globos y volantes también en la peatonal Córdoba; y los precandidatos a gobernador y concejal del Partido Socialista, Rubén Giustiniani y Miguel Zamarini, eligieron realizar una campaña de difusión sobre la boleta única –el nuevo sistema electoral de Santa Fe– por los barrios de Rosario.
El escenario político-electoral comenzó desde ayer a trasladarse al paisaje urbano de Rosario. El 22 de mayo se realizarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y los precandidatos de las distintas fuerzas salieron a la caza de los votantes.
En Entre Ríos y peatonal Córdoba, el radical Boasso hizo el lanzamiento oficial de la “urna transparente”, bajo la consigna “Tu idea, un proyecto. Tu proyecto, una realidad”. ¿De qué se trata? De una urna de acrílico donde los vecinos “depositan las sugerencias, reclamos y demandas” y luego “son presentadas en el Concejo Municipal y convertidas en ordenanzas y decretos que mejoran la calidad de vida de los rosarinos”, explicaron voceros del candidato.
Por su parte, la precandidata a concejala del GEN Mónica Peralta utilizó la misma esquina céntrica para hacer campaña, en su caso distribuyendo a los niños globos violetas con la inscripción “Peralta al Concejo”. “Hacer una buena campaña no significa construirla sobre agravios y descalificaciones”, dijo la diputada. “Quien descalifica a compañeros del mismo frente que integra, habla mal de sí mismo”, agregó. “Dentro del Frente Progresista tenemos que tener claro que nuestro adversario es el justicialismo, que en Rosario toma la forma de un peronismo conservador”, cerró Peralta.
En tanto, Giustiniani y Zamarini, precandidato a gobernador y concejal de Rosario del socialismo mantuvieron ayer un encuentro con dirigentes barriales en donde abordaron las demandas y preocupaciones de los vecinos. Además, acordaron realizar una campaña de difusión para que los ciudadanos conozcan el nuevo sistema electoral de “boleta única”. Giustiniani destacó que la implementación de la boleta única es un “claro avance en la calidad institucional” y garantiza la “fidelidad entre el deseo del votante con lo que efectivamente emite”.