El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que si el detenido titular de la Unión
Ferroviaria, José Pedraza, «tiene algo que ver» con el crimen del joven Mariano Ferreyra, «lo va a tener que pagar».
De todas formas, el ministro coordinador dejó en claro «que el gobierno no tiene nada que opinar sobre este tema» y que «es la justicia la que tiene que decidir» sobre el futuro del sindicalista preso por el homicidio del militante del Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre del año pasado durante una protesta de tercerizados del ferrocarril Roca, en Barracas.
«Si no tiene nada que ver con el delito que se le imputa, que le pidan perdón. Pero si tiene algo que ver, que lo juzguen y lo sancionen», señaló Fernández en un reportaje con Tiempo Argentino.
Por otra parte, el funcionario nacional fustigó la medida de fuerza de 12 horas realizada el viernes pasado por el gremio que conduce Pedraza para pedir la libertad del sindicalista.
«No creo que sea saludable un paro cuando lo que se está haciendo es discutir su conducta en el marco de la justicia», consideró.
En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que «si Pedraza no tiene nada que ver (con el crimen), ruego hasta que le pidan disculpas. Pero si tiene algo que ver, lo va a tener que pagar».
Finalmente, dijo que «está en el marco de la ley» la posibilidad de quitarle la personería jurídica la Unión Ferroviaria, que llevó adelante la huelga pese a que regía una conciliación obligatoria.
«Hay reglas muy claras que se tienen que cumplir. Si eso no sucede, una de las posibilidades es la que el gremio sufra sanciones», advirtió en ese marco el funcionario nacional.
Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que su cartera «evalúa tomar desde sanciones pecuniarias hasta llevar a la justicia» el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el paro de trenes que afectó a 400.000 usuarios.