El conjunto de Juan José López superó por 1 a 0 a Independiente y se subió a la punta del torneo Clausura, junto a Olimpo de Bahía Blanca, tras la tercera fecha.
Cuando faltaban dos minutos para el cierre del cotejo, el equipo Millonario se quedó con la victoria, a partir de una aparición del delantero Mariano Pavone, quien corrió la pelota tras una deficiencia en la marca del Rojo, le ganó la embestida al arquero correntino Hilario Navarro y se llevó la pelota para definir con absoluta libertad.
Este triunfo le permitió a River superar a Tigre en la sumatoria general de puntos (122 a 120) al cabo de las tres temporadas y quedó a apenas una unidad del equipo vencido, que comienza a preocuparse con el promedio.
El clásico fue parejo y de tono discreto. Pero River manejó mejor la pelota en mitad y tres cuartos de cancha, aun cuando le faltó la profundidad deseada.
En la primera parte, de hecho, de no mediar un error del asistente Gustavo Esquivel, el elenco de Núñez pudo haberse ido en ventaja y manejar el encuentro de otra manera.
Ocurrió a los 34 minutos, cuando el uruguayo Juan Manuel Díaz (uno de los mejores valores del encuentro) metió un pase en cortada para que aparezca Paulo Ferrari y definiese una muy buena maniobra colectiva. El juez invalidó la acción por presunta posición adelantada.
En el primer tiempo, Independiente lució un mejor funcionamiento sólo en el primer tramo, pero su producción fue decayendo de a poco, a medida que Patricio Rodríguez y Matías Defederico fueron quedando aislados de los hombres del medio.
En la segunda parte, la tónica no varió demasiado. River continuó con la presión, aunque no tenía la suficiente profundidad como para inquietar a un Navarro que lucía sobrio y seguro.
Sin embargo, el ingreso de Gracián le dio al conjunto Rojo una cuota de mayor dinámica y el partido, así de golpe, se abrió y se volvió interesante, de ida y vuelta.
En ese intercambio de chances para uno y otro, el Millonario desperdició la suya con un remate de Pavone que se fue desviado, pero en la réplica Andrés Silvera tiró afuera cuando estaba cara a cara con el juvenil Leandro Chichizola.
Cuando la paridad parecía asunto sellado, llegó una equivocación del fondo local, la pelota servida para Pavone, quien corrió, ganó en velocidad, sorteó la salida de Navarro y definió con el arco vacío.
De esta manera, ganó River un partido valioso, en el que estaba en juego tratar de escaparle a la zona de Promoción. Y como premio extra se queda con la punta compartida de un Clausura que recién comienza.
Síntesis
Independiente: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu y Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes y Lucas Mareque; Matías Defederico y Patricio Rodríguez; Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.
River: Leandro Chichizola; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Juan Manuel Díaz; Erik Lamel y Manuel Lanzini; Mariano Pavone. DT: Juan José López.
Gol en el segundo tiempo: 43m. Mariano Pavone (R)
Cambios en el segundo tiempo: 18m. Leandro Gracián (6) por Defederico (I); 24m. Cristian Pellerano por Fredes (I); 31m. Fabián Bordagaray por Lamela (R); 39m. Leonel Núñez por Silvera (I); 41m. Diego Buonanotte por Lanzini (R); 45m. Ezequiel Cirigliano por Pavone (R)
Amonestados: Matheu (I) Juan Manuel Díaz (R).
Cancha: Independiente.
Arbitro: Saúl Laverni.