“La adecuación tarifaria está vigente y se aplicó correctamente porque responde a la metodología actual y, obviamente en este caso, esta medida cautelar dictada por la Justicia está siendo objeto del análisis jurídico por parte del Ministerio de Aguas, de manera tal de ver cuáles son los procedimientos que corresponden llevar adelante”, salió al cruce el presidente del directorio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele, luego de que El Ciudadano en su edición de ayer diera a conocer la resolución del juez Civil y Comercial Carlos Cadierno que dio lugar a la presentación de la Asociación Ojo Ciudadano para que se suspenda el aumento de la tarifa de servicios sanitarios.
Daniele explicó que “mostramos los números de los costos de operación del sistema de agua en 15 localidades. Allí la empresa se presentó a participar de estas primeras audiencias públicas que se realizaron en el ámbito provincial en toda la historia, de manera tal que tanto las ONG como los usuarios estuvieran totalmente al tanto de cuáles son los motivos que hacían necesario dichos ajustes. Creemos que se ha cumplimentado con las exigencias previstas en el pliego y en el marco regulatorio vigente”.
Según el titular de Assa, la situación de los servicios “mejoró desde que la prestación se hace desde el ámbito público y en tal sentido hace dos años que venimos trabajando fuertemente en un anteproyecto de un nuevo marco regulatorio de la actividad y aspiramos a que en el transcurso de este año pueda ser tratado por la Legislatura, porque seguramente va a dar mayor claridad”.
El funcionario destacó que, desde su creación en 2006, Assa “ha dado muestras claras de que el Estado tiene capacidad y aplicó los recursos necesarios para realizar una mejora constante de los servicios a su cargo”. Y enumeró: “En estos cinco años se invirtieron casi 400 millones de pesos e incorporamos cerca de 230.000 nuevos habitantes al servicio de agua potable. Además, a través del acueducto Centro Oeste estamos llevando agua de óptima calidad a doce localidades, además de las 15 donde ya tenemos servicios, tendimos cerca de 500 kilómetros de nuevos acueductos y cañerías, ejecutamos más de 30 grandes obras de mejora operativas, renovamos 160 vehículos de la flota operativa, incorporamos tecnología informática y de telegestión de nuestras plantas”.
Desde la Asociación Ojo Ciudadano, su titular Ángel Genovese, denunció que Assa “decidió un aumento para la realización de inversiones que mejorarán las redes de Rosario y 15 localidades y queríamos una real mejora del servicio y no un mero aumento. El conflicto se encuentra en la no actualización del marco regulatorio, el aumento deber ser la última de las opciones y en este caso fue la primera”, explicó. Por ello se interpuso ante la Justicia el reclamo, que en una primera etapa significa suspender el último aumento en la tarifa de Assa.
Ese aumento se empezó a aplicar en abril de 2010 de forma progresiva y escalonada, es decir que se terminó de aplicar en octubre de ese año y pagaba más el cliente con más capacidad de consumo.
El actual marco regulatorio es el fijado en la ley 11220 de 1994, que permitió la privatización del servicio. Allí se habilita al concesionario a pedir aumentos tarifarios que el poder concendente evalúa y autoriza o rechaza. A principios de 2010 las autoridades de Aguas Santafesinas, una sociedad anónima de capital estatal, solicitaron el aumento. El Ministerio de Aguas y Servicios Públicos dio parte al ente regulador, que cumple un rol de asesor aunque sus dictámenes no son vinculantes. El directorio del Enress en esa oportunidad avaló la necesidad del aumento, pero reclamó que primero sea considerado en una audiencia pública, que el gobierno aceptó y realizó en marzo de 2010, y que la suba sea progresiva y escalonada, como también ocurrió.
Acueducto Gran Rosario
“Estamos muy contentos porque después de la decepción generada por un proceso licitatorio anterior que no era sostenible, tuvimos que llevar adelante un proceso nuevo, un modelo distinto que hoy nos permite decir que ya tenemos contratada la obra de toma del nuevo acueducto regional en Granadero Baigorria y estamos lanzando la licitación del primer módulo de potabilización de la planta futura, que es el corazón del nuevo sistema, que va a poder dar respuesta a toda esta demanda insatisfecha que tenemos en muchos barrios de Rosario y en las localidades anexas del área metropolitana”, expresó Alberto Daniele.