El comisario mayor Cristian Sola, quien hasta ayer se desempeñó como titular de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), asumirá hoy la Jefatura de la Unidad Regional II. Esto, después de que el comisario Marcelo Casajus pasara a retiro tras cumplir 30 años de servicio. En tanto, desde la Secretaría de Seguridad anunciaron que Daniel Jiménez seguirá como segundo de la UR II.
“Es un oficial muy capacitado que estaba a cargo de las TOE”, dijo ayer a El Ciudadano el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi. “Es un policía joven con mucho futuro que consideramos que era la persona indicada para ocupar el cargo”, agregó.
Así, en un acto que se realizará hoy a las 12.30 en la Jefatura de la Unidad Regional II –Ovidio Lagos al 5200–, pondrán en funciones al comisario mayor Cristian Sola, el nuevo jefe, quien reemplazará al actual titular de la fuerza, Marcelo Casajus.
“Casajus cumplió 30 años de servicio, por lo que, en base a las normativas vigentes, debe pasar a retiro”, explicó Ghirardi.
En este sentido, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, dijo a la prensa que “las jefaturas y subjefaturas de las 19 Unidades Regionales de la provincia se encuentran comprendidos dentro de esta situación 24 funcionario públicos”, y agregó: “Con la asunción de las nuevas autoridades estamos recomponiendo la carrera policial, ya que es necesario que el personal de que se le asignó una mayor jerarquía a través de las juntas de ascensos tenga un lugar donde desempeñarse”, manifestó el titular de la cartera de Seguridad.
Además, Gaviola se refirió a los criterios de designación de los jefes. “Buscamos por jerarquía y capacidad del personal que el jefe y el subjefe de Unidad Regional sean oriundos del departamento en el que prestarán servicios, porque entendemos que quien mejor conoce la idiosincrasia de la gente y la problemática de la región es quien ha vivido y trabajado mucho tiempo en su comunidad”, sostuvo Gaviola.
En la mañana de ayer, Gaviola y Ghirardi presidieron los actos de asunción de los jefes policiales de la UR XIV del departamento San Javier, en donde asumió el comisario Mayor Julio César Rivero, secundado por el comisario inspector Luis Oscar Gola.
Horas más tarde se anunciaron los cambios en la UR VII del departamento Garay, con sede en la ciudad de Helvecia. Allí Gaviola puso en funciones al nuevo jefe, el comisario mayor Fernando Andreotti, y al subjefe, comisario inspector Raúl Antonio Ardiles.
En tanto, a las 18 de ayer se llevó a cabo un acto en la ciudad de Rafaela, adonde se anunció la asunción del comisario mayor Leandro Amaya, quien será secundado por el comisario mayor Carlos Keller en la jefatura de la Unidad Regional V del departamento Castellanos.
Otros cambios
Para hoy, además de la asunción de Sola como nuevo jefe de la Unidad Regional II, que tendrá lugar a las 12.30 en la Jefatura de Rosario, se realizarán actos en la capital provincial y en el departamento Caseros.
A las 8.30 asumirá en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional I del departamento La Capital, con sede en la ciudad de Santa Fe, el comisario mayor Juan Mondino.
En tanto, para las 16 se prevé la asunción del comisario general Claudio Aguirre en la jefatura de la Unidad Regional IV –departamento Caseros– y a las 19.30 hará lo propio el comisario mayor Fernando Torres, quien quedará al mando de la Unidad Regional III del departamento Belgrano.