La petrolera Bridas anunció finalmente ayer la compra de la totalidad de los activos que Esso tiene en la Argentina, Paraguay y Uruguay, que incluyen sólo en el país más de 500 estaciones de servicio, una refinería en Campana, una planta de lubricantes y tres terminales de distribución de combustibles.
En un comunicado conjunto, en el que no se precisaron cifras de la operación que podría oscilar entre 600 y 800 millones de dólares, Bridas anunció la compra del ciento por ciento del negocio de refinación y venta de combustibles de ExxonMobil (Esso) en la Argentina, Uruguay y Paraguay.
La petrolera local adquirió los activos de refinación y comercialización de combustibles (downstream) y la red de estaciones de servicio que controlaba en la Argentina, Uruguay y Paraguay.
La operación incluye una refinería emplazada en la localidad bonaerense de Campana con capacidad para procesar 90.000 barriles diarios de petróleo, una planta de lubricantes, tres terminales de distribución de combustibles en Campana, y Puerto Galván (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) y una red de más de 500 estaciones de servicio que operan con la marca Esso.
De esta manera, en un plazo aproximado de un año y medio y luego de cien años en el país, empezará a desaparecer la marca Esso.
Con esta operación, el grupo Bulgheroni pasará a ser la segunda compañía integrada del país, como se conoce a las empresas que producen y refinan crudo, un estatus que en la Argentina sólo tienen YPF y, en menor medida, la brasileña Petrobras, y pasará a participar con el 13,7 por ciento en el mercado total de combustibles (naftas y gasoil) y con el 17 por ciento en la producción de petróleo y gas natural.
Este acuerdo incluye también 220 estaciones de servicio de Esso en Paraguay y Uruguay, la venta de combustibles para la aeronavegación y el transporte marítimo, así como la distribución exclusiva de lubricantes Mobil para el mercado argentino.
Bridas seguirá utilizando la marca Esso en todas las estaciones de la red hasta tanto se lleve a cabo gradualmente el recambio de identidad comercial.
“Con la adquisición, Bridas se integra verticalmente, incorporando el negocio del downstream y sumando una nueva actividad a la exploración y producción de hidrocarburos”, señaló la compañía en el comunicado.
Con esta incorporación, Bridas y PAE participarán con el 13,7 por ciento en el mercado total de combustibles (naftas y gasoil) y con el 17 en la producción de petróleo y gas natural, que lo posiciona como el segundo grupo petrolero integrado de la Argentina.
La empresa aclaró que la operación será debidamente sometida a la consideración de las autoridades regulatorias y de control de la Argentina.
Al comentar la adquisición, Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, manifestó: “Esta operación es otra muestra del compromiso de inversión de Bridas y sus accionistas en la Argentina y va a permitirnos integrar nuestra operatoria en el negocio petrolero local”.
“Desde hoy volcaremos nuestro impulso inversor también en esta actividad, para generar una oferta de productos a la altura de la evolución del mercado argentino de combustibles”, afirmó.
Bridas es un joint venture que, desde marzo de 2010, integran en partes iguales Bridas Energy Holdings Limited y CNOOC International Limited.
La compañía reúne más de medio siglo ligada a la industria petrolera argentina, primero como empresa proveedora de servicios de reparación, completamiento y perforación de pozos y luego como productora de petróleo y gas natural.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, que actualmente desarrolla actividades en la Argentina, Bolivia y Chile.
Actualmente, la empresa aporta en promedio el 17 por ciento del petróleo y el gas natural que se producen en el país.
Entre 2001 y 2010 invirtió unos 6.700 millones de dólares en sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Argentina.
La operación de venta de los negocios de Esso en la Argentina, Paraguay y Uruguay forman parte de un proceso iniciado en 2007, cuando la firma vendedora (Exxon Mobil) anunció que había decidido dejar de lado sus negocios en América latina.
A partir de entonces, Esso había negociado la venta de sus activos locales con la estatal venezolana PDVSA. Fracasada esa gestión, hubo conversaciones con la brasileña Petrobras y también con otros empresarios argentinos, principalmente con Pampa Energía.
Con esta compra, PAE y, a través de la firma, la familia Bulgheroni, se transforma en un jugador aún más importante en el mercado petrolero local, en asociación con capitales chinos.