Seis personas, entre ellas dos policías y un bombero voluntario, fueron detenidas por su presunta implicación en el intento de robo a un camión blindado perteneciente al banco provincia de Buenos Aires, ocurrido en Panamericana. En el hecho fueron asesinados dos efectivos de la policía.
Los procedimientos fueron realizados esta madrugada en distintos puntos de la zona norte del conurbano, en los que se secuestró una veintena de armas de fuego de distinto calibre y gran cantidad de proyectiles.
En los allanamientos, que se realizaron en parte con datos aportados por una investigación de la Dirección de Asuntos Internos, se secuestró una importante cantidad de dinero y armas, elementos que se investiga si tienen que ver con otros golpes cometidos contra blindados.
Los policías detenidos prestaban servicios en el ámbito de la Departamental de San Nicolás y habrían prestado colaboración con la banda que cometió el sangriento golpe, el 26 de noviembre pasado.
«Se trataría de una participación menor, en la que habrían otorgado información a la banda», informó el superintendente de Investigaciones de la Policía Bonaerense, el comisario Roberto Castronuovo.
Según trascendió, los policías detenidos actuaban en comisarías de Baradero y San Nicolás, e integraban el grupo especial GAD de la departamental de esa ciudad.
Castronuovo destacó que «fue personal policial quien puso a disposición de la Justicia a sus propios compañeros».
Por otro lado, los investigadores sospechan que el bombero detenido, un hombre que se desempeña en Florencio Varela y reside en Gregorio de Laferrere, sería el nexo entre distintas bandas de asaltantes de blindados, entre las que se incluiría la que desbarató ayer la Policía Federal.
En un operativo realizado por efectivos de la División Robos y Hurtos de la fuerza en el conurbano bonaerense se detuvo a cinco hombres acusados de participar en el asalto a un camión de caudales, ocurrido en la puerta de la sucursal del Banco Ciudad de Villa Lugano el 6 de septiembre pasado.
En la casa del bombero, indicaron voceros ligados a la investigación del caso, se secuestró gran parte del arsenal compuesta por 14 armas largas y siete de puño, además de proyectiles de fusiles FAL y M-16.
El violento intento de atraco ocurrido en El Talar se produjo cuando al menos 12 hombres armados que se movilizaban en cuatro automóviles intentaron asaltar un camión de caudales del Banco Provincia de Buenos Aires que circulaba por el kilómetro 38 de la Autopista Panamericana, con unos 19 millones de pesos y 20 mil dólares.
En primer lugar, los delincuentes mataron a balazos a los dos policías que custodiaban el transporte: Darío Fabián García, de 46 años, y Rubén Fangio, de 42 años.
Después, los asaltantes encerraron y atacaron a tiros al blindado, aunque no lograron abordarlo y debieron abortar el golpe sin el botín.
Por el hecho, ya habían sido detenidos cinco hombres, mientras que un hombre que era sospechado de ser el cabecilla de la banda, llamado Diego Guardo y conocido como «El Sucio», murió al enfrentarse con la Policía el 13 de febrero pasado.