Ciudad

Sorpresa: Lifschitz pidió municipalizar agua y luz

Dijo que el “poder concedente” fue “usurpado” y debe volver a Rosario. La vía: una reforma constitucional.

En un acto que duró poco más de una hora y media y cuyo contenido estuvo casi en su totalidad dedicado a repasar los hechos que consideró más salientes de sus ocho años de gestión, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, presidió ayer su último acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En rigor, además de destacar los logros más importantes, el mandatario sorprendió con el pedido de que la ciudad “recupere el poder concedente de los servicios de agua y energía eléctrica luego de que éstos hayan sido quitados por la Nación” y volvió a bregar por la creación de una “policía municipal”. En tanto, también se dio tiempo para anunciar algunas iniciativas, entre la que se destacó la creación –en el corto plazo– del Instituto Internacional de la Lengua Española.

Si bien la presencia de Lifshitz estaba anunciada para las 11, todo dio inicio media hora más tarde. Las gradas estaban colmadas como pocas veces: militantes, familiares de funcionarios, dirigentes de segunda línea y asesores se abarrotaban para dar el presente en la despedida de Lifschitz, quien ya es precandidato a senador provincial por el departamento Rosario.

Antes de llamar al mandatario municipal para que dé inicio al discurso de rigor, Miguel Zamarini, el presidente del Concejo Municipal hizo mención a quienes estaban presentes en recinto. Y fue cuando presentó a Mónica Fein, precandidata por el oficialismo a suceder a Lifschitz en el Palacio de los Leones, que se produjo la primera ovación de la jornada. A la actual diputada nacional le habían cedido un palco “exclusivo” cerca del mandatario para que pudiera seguir el discurso.

En el comienzo de su alocución, Lifschitz hizo referencia a la evolución de los índices económicos y sociales desde el momento que asumió como intendente hasta hoy. Recordó que en diciembre de 2003 el desempleo de la ciudad era de 16,6 por ciento y meses antes había sido de 23,3: “Hoy es del 7,8”, marcó, triunfante. Respecto a la pobreza, recordó que de un 37,5 por ciento en 2003 pasó hoy a 9,5; que la indigencia cayó del 16,5 al 3,9 por ciento, y puso especial énfasis en el índice de mortalidad infantil, que pasó de 11,9 a 9,5 por mil. “Se logró una reducción muy importante que nos permite estar en un solo dígito y tener el índice más bajo de la Argentina”, se entusiasmó, y los aplausos bajaron al instante.

El discurso estuvo estructurado en distintos ejes temáticos. Luego de hacer foco en esos datos, el mandatario destacó la reformulación del Plan Urbano, el cual, rememoró, no se modificaba desde la década de 1960, hace casi medio siglo. En rigor, ese proyecto, el Plan Urbano 2007-2017, fue enviado por el Ejecutivo al Concejo hace dos años y aún “duerme” en el recinto.

Acto seguido, Lifschitz hizo un repaso de todas las obras y remodelaciones en los accesos y avenidas de la ciudad que se realizaron y están haciendo por estos tiempos, y destacó “los mil millones de pesos” de inversión para la ampliación de la avenida de Circunvalación. “Esa obra fue el sueño de todos los intendentes de la democracia”, dijo. Y aludió allí al aporte del gobierno nacional para concretar ése y otros anhelos, algo que más tarde celebrarían concejales del Frente para la Victoria (ver página 4).

De inmediato, el titular de Ejecutivo hizo un reclamo que quedaría flotando en el ambiente como una de las aguafuertes de la jornada. En forma imprevista, Lifschitz abogó para que, en el marco de la aún pendiente autonomía municipal, la ciudad recupere el poder concedente de los servicios de energía y agua potable. El intendente dijo que en el caso de servicios sanitarios esa atribución, al ser en su momento provincializado el servicio, fue directamente “usurpada”. Y se mostró confiado en que esa situación se repare cuando se pueda encarar a nivel provincial una reforma constitucional que incluya la autonomía. Igualmente, destacó el actual trabajo en conjunto con Aguas y, en ese marco, subrayó el plan para que en diez años toda la ciudad tenga servicio de cloacas, que se puso en marcha el año pasado.

En tanto, uno de los momentos más emotivos se produjo al repasar los hechos culturales. El aplauso se sintió con fuerza cuando Lifschitz recordó la inauguración de la nueva sede del Museo de la Memoria. “Cumplimos una deuda con los familiares y las futuras generaciones”, expresó.

En torno a las cuestiones vinculadas con los temas de salud, el intendente recordó la importancia de la puesta en marcha y la inversión que se hizo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y lo que cuesta mantenerlo mensualmente. “Invertimos todos los años lo mismo que costó la obra: 100 millones de pesos”, destacó. Otro momento que las palabras arrancaron aplausos, ya en el ítem que el mandatario denominó “Cohesión social y espacio público”, fue cuando destacó algunas cifras del Presupuesto Participativo, remarcando que el año pasado 33 mil vecinos hicieron propuestas y se eligieron 200 proyectos.

En materia de seguridad, problemática sensible y tema candente por estas horas, Lifschitz insistió en la necesidad de la creación de una policía propia “que también venga de la mano de la autonomía municipal”. En este punto prefirió destacar la baja en las muertes por siniestros de tránsito dentro de los límites de la ciudad: “En 2003 habían fallecido 98 personas, el año pasado fueron 33”, comparó.

En cuanto a los servicios públicos, el titular del Ejecutivo local prometió llegar a fin de año con 9.300 contenedores (2.700 de ellos metálicos) y recordó que se ha aprobado en el Concejo la generalización de ese sistema de depósito de basura para los próximos años. El jefe del Palacio de los Leones dijo luego que desde este mes se realizan las primeras pruebas del sistema de cancelación de boletos y en “tres o cuatro meses” ya estará vigente. En torno al tranvía, confió en licitarlo el año próximo.

En referencia al crecimiento de Rosario como polo recetor de turismo, Lifschitz destacó que desde 2003 a 2010 se duplicaron las plazas hoteleras y adelantó que la Feria Internacional de la Alimentación de 2013 podría tener como escenario el predio ferial que la provincia levantará en Uriburu y Circunvalación, hoy en proceso de licitación.

Comentarios

10