Regatas Corrientes le ganó a Halcones de Xalapa, por 82 a 71, en la jornada inicial del Final Four de la IV edición de la Liga de las Américas que comenzó anoche en el estadio de la Universidad de Xalapa, México.
A primera hora Capitanes de Arecibo, de Puerto Rico, le dio otro golpe a los equipos mexicanos al vencer a Halcones Rojos por 70 a 68.
Regatas venció en una demostración de muy buen básquetbol, con una producción colectiva sin fisuras, principalmente en defensa, y con picos de alto rendimientos como los de Martínez, Villares, Stanton y Kammerichs.
Regatas entró a jugarle a Halcones de Xalapa con un libreto bien estudiado y cumplido a rajatabla. Desde el primer minuto “pinchó” la pelota, jugó posiciones largas y apostó todo a la defensa.
En ese contexto sorprendió al local y a los 4 minutos ganaba 4-9. Sin embargo, lentamente, el equipo correntino comenzó a quedarse sin gol, y con la aparición del uruguayo García Morales el local igualó el marcador en 9-9 a los seis minutos, para terminar en tablas (13) al cabo del primer cuarto.
El partido cayó en un pozo de imprecisiones y falta de efectividad en el segundo cuarto, aunque a Regatas poco le interesaba ya que estaba llevando el match a lo que más le convenía, aunque Halcones, que a esa altura ya había utilizado a sus tres bases, se alejaba en el marcador 20 a 17 a los cuatro minutos.
No obstante, siempre apoyado en su defensa y con la aparición de Stanton y Kammerichs, Regatas sacó una luz de ventaja para ganar el parcial 9-11 y quedarse con el primer tiempo 22-24.
Un espectacular arranque tuvo Regatas en el tercer cuarto. Es que a su tremenda vocación defensiva le agregó una gran efectividad, principalmente en los lanzamientos de tres puntos, con dos apariciones de Martínez y otras tantas de Villares, para llevar el marcador a un categórico 31-46 a los seis minutos del cuarto.
A partir de allí comenzó otro partido, Martínez empezó a manejar el juego ante la desesperación de Halcones que encontraron en Roe la cuota de gol para mantenerse con vida y cerrar el parcial sólo a nueve puntos, 44-53 abajo en el marcador.
Los mexicanos volvieron al juego en el último cuarto. Regatas dejó de tener paciencia en ofensiva, se apresuró y los Halcones con mucha dinámica, siempre de la mano de Roe, hicieron un parcial de 10-4, y dejaron el marcador 54-57 a los tres minutos.
Un triple de Villares, después del minuto pedido por el DT Fabio Demti, fue determinante para que Regatas retome confianza y las riendas del partido, al punto que entró en la recta final ganando por 57-66 a los seis minutos.
Pero el encuentro no estaba cerrado. García Morales, con un triples, dos libres y un recuperó, comenzó a ser gravitante en el juego, a los siete minutos los Halcones se pusieron sólo a cuatro puntos 64-68, ante el aliento de todo el estadio universitario.
Pero la formula siguió dando éxitos. Minuto de Demti y triple de Villares para darle nuevamente aire a los correntinos, hasta llegar al minuto final ganando por 68-76, y consolidar un triunfo indiscutible e importante de cara a la obtención del título.
Síntesis
Halcones Xalapa (72): C. Hernández 0, L. García Morales 18, V. Mariscal 7, L. Roe 21 y A. Parada 4 (FI), M. Smith 12, D. Meza 2, O. Méndez 2, H. Hernández 4, 7 L. Mata 2. D.T: Angel González Chávez.
Regatas Corrientes (81): J. Martínez 14, E. Villares 14, R. Stanton 17, F. Kammerichs 18 y T. Field 2 (FI); L. Benson 6, N. Romano 8, C. Edwards 2, y R. Legaria 0. DT: Fabio Demti.
Parciales: Halcones 13/13, 22/24, 44/53 y 72/81.
Árbitros: Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Héctor Uslernghi (Uruguay) y Guilherme Locatelli (Brasil).
Estadio: Universidad de Xalapa.