El bioquímico argentino Alberto Granado, amigo que acompañó a Ernesto Che Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció «repentinamente» este sábado en La Habana a los 88 años.
«En horas de la mañana de hoy a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granado, entrañable amigo del Comandante Ernesto Guevara», dijo el comunicado leído por un locutor.
Los restos mortales de Granado serán expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado y, «atendiendo a su voluntad», serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.
«Fiel amigo de Cuba, contribuyó a la formación de profesionales de la medicina y la genética» en Cuba, donde radicó desde marzo de 1961.
«El Petiso», como lo llamaba Guevara, lo acompañó en un largo viaje en motocicleta desde 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952, peregrinación llevada al cine por el brasileño Walter Salles en «Diarios de Motocicleta», ganadora de un Oscar en 2005.
Entrevistado hace unos años sobre esta relación de amistad, Granado dijo: «Acoplábamos bien, cuando se producía alguna discusión sobre política, enfermedades, etc., casi siempre razonábamos de manera similar. Lo que más nos igualaba era la reacción que ambos teníamos ante las cosas que no nos gustaban».