Después de una larga lucha, y de dos nuevas operaciones en el las últimas horas, Sandro murió a los 64 años en el Hospital Italiano de Mendoza. Había recibido un doble trasplante cardiopulmonar el 20 de noviembre. Su recuperación sufrió varias complicaciones y debió ser intervenido en total cinco veces. Finalmente, un shock séptico fue la causa de su muerte.
El «Gitano» despertó a las 17:30 de la última cirugía y fue sedado. Inmediatamente después, el doctor Claudio Burgos dio un panorama desalentador y adelantó el final: «No es candidato a un nuevo trasplante».
El cantante había empezado bien el año, «comunicativo y activo», según informaron fuentes del hospital durante el fin de semana. Sin embargo, esta madrugada tuvo que ser operado de urgencia por la aparición de una fístula en el bronquio izquierdo. Aunque su estado era muy grave, había confianza en que Sandro pudiera salir adelante una vez más.
Mañana lo velarán en el Congreso de la Nación, en el salón de Pasos Perdidos.
¿Qué es un shock séptico?
Según el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, un shock séptico «es una afección grave que ocurre cuando una infección abrumadora lleva a que se presente hipotensión arterial potencialmente mortal».
«Este tipo de shock puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular y llevar a que se presente hipotensión arterial y funcionamiento deficiente de órganos. Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos anormales en pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.
El cuerpo igualmente produce una respuesta inflamatoria fuerte a las toxinas. Esta inflamación puede contribuir a que se presente daño a órganos».
Respecto de las expectativas, MedlinePlus dice: «El shock séptico tiene una alta tasa de mortalidad, la cual depende de la causa de la infección, la cantidad de órganos que presentan insuficiencia, al igual que de la rapidez y agresividad con que se inicie la terapia médica».
*PODES DEJAR TU COMENTARIO, QUE SENTÍS, QUE TE GUSTARÍA DECIR EN ESTOS MOMENTOS, PORQUE ESTA WEB ES DE TODOS