Con la presencia de autoridades municipales, se llevó a cabo ayer el acto de colocación de la primera oblea habilitante de polarizados en vehículos, en cumplimiento de la ordenanza recientemente reglamentada que regula el uso de dichas láminas oscurecedoras de los vidrios. La actividad, de carácter simbólico, tuvo lugar en uno de los comercios recientemente habilitados para tal fin, ubicado en calle Mitre 1247. En rigor, la normativa habilita expresamente sólo la tonalidad intermedia en gris o negro, prohibiéndose los tratamientos espejados y semiespejados, a la par que precisa pautas sobre la habilitación y contralor de los negocios encargados de su instalación. En tanto, ayer también se confirmó que cada coche deberá portar una oblea seriada que será ubicada en el parabrisas, además de etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas en el rodado. Por último, el conductor deberá llevar la credencial de certificación en el vehículo. En la presentación, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Pedrana, explicó que las empresas habilitadas para la colocación de polarizados podrán a partir de hoy, en la Dirección General de Tránsito, retirar las obleas necesarias para cumplimentar el trámite.
“La compañía debe colocar las obleas en el parabrisas, luneta y en todos los laterales indicando que la lámina es la permitida. Y en la guantera se tendrá que tener una tarjeta que indica cuál es la empresa que la colocó, porque aquellas empresas que no se acojan a la normativa tendrán sanciones junto a los usuarios que no respeten la norma vigente”, sostuvo Pedrana. El funcionario aclaró que para las empresas instaladoras el kit compuesto por las obleas y credencial tiene un costo total de 6 pesos.
A su turno, el director de Tránsito, Hanry Fabbro, indicó que “hoy hay trece comercios autorizados para poner el polarizado permitido y la oblea para cumplir con la normativa local, y otros que están en proceso de autorización”. Desde la cámara que agrupa a los instaladores indicaron que con el correr de las horas se darán a conocer cuáles son esos negocios.
Actualmente, el costo promedio para polarizar todos los vidrios de un vehículo en un negocio autorizado ronda los 400 pesos. Y no está previsto que ese monto promedio vaya a modificarse. En cambio, el titular de un automóvil que ya posea el polarizado reglamentario deberá abonar 40 pesos para, en su caso, conseguir la colocación de las obleas.
La normativa está en sintonía con reglamentaciones de tránsito vigentes en el ámbito nacional, y establece precisas pautas sobre las tonalidades permitidas. Así, quedarán autorizados los polarizados de tonalidad intermedia –aquellos que reúnen las especificaciones técnicas correspondientes a la denominada “20” en los catálogos de fabricación de uso corriente– al tiempo que se admitirán exclusivamente en color gris y negro y quedan prohibidos los espejados y semiespejados (que impiden la visión del interior del vehículo).
Comentarios