La primera zona afectada fue la Isla de Pascua, donde sólo se registraron alzas de 1,16 metros en el nivel del mar, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) levantó durante la madrugada la alarma de tsunami y en la zona continental sólo rige para el sector de la Antártida chilena, debido a la tranquilidad que se registra en la zona.
En el norte de Chile la llegada de las olas del tsunami provocaron marejadas, mientras que en la zona central el mar fue más irregular desde el centro hacia el sur.
En la región de Valparaíso, la ciudad de San Antonio registró variaciones de hasta tres metros en el nivel del mar y en Algarrobo, sin embargo, el mar se retiró unos 30 metros y sólo los muros de contención permitieron que el agua no entrara a la ciudad.
La mayor alarma se registró en las regiones del Maule y Bío Bío, ya devastadas por el maremoto del 27 de febrero de 2010, según señaló hoy el ministro Hinzpeter, lo que evita que las personas regresen a las zonas costeras.
En la ciudad de Constitución se registraron seis olas, lo que causó la subida del caudal del río Maule que cubrió parte de la superficie de la Isla Orrego.
En Dichato, en tanto, el mar entró hasta cien metros en la ciudad, mientras que en el puerto de Talcahuano el nivel del mar subió notoriamente, pero el agua no alcanzó a ingresar a sectores habitados.
Más al sur en Corral, el mar llegó a las viviendas más cercanas a la costa y el agua alcanzó un jardín de infantes.
Pese al comportamiento irregular del mar, el secretario de Estado reiteró que no se han registrado muertos, heridos ni daños importantes en la infraestructura, aunque aseguró que durante la jornada se recorrerán las zonas afectadas para evaluar en el terreno.