Más de 8 mil agricultores santiagueños fueron afectados por el desborde del Río Salado y cientos de ellos se encuentran aislados por la intensa lluvia registrada en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, informaron hoy fuentes policiales y Defensa Civil.
El desborde afecta a poblaciones y cultivos en los departamentos Alberdi, Copo y Pellegrini, y provocó la evacuación de familias de campesinos, algunas de ellas alojadas en escuelas rurales en las que se procedió a la suspensión de clases.
El fenómeno se inició tras incrementarse el volumen de agua que deriva en el Dique El Tunal, con registros superiores a los de inundaciones anteriores.
Desde el gobierno, dijeron que el registro normal desde la construcción de la presa en 1985, llegó a triplicarse en las últimas horas con la derivación de 350 centímetros cúbicos de agua por segundo, afectando a varias poblaciones de campesinos y cultivos de algodón y soja.
De proseguir el avance de las aguas, otras poblaciones de los departamentos Figueroa y Juan Felipe Ibarra, en el sur provincial, corren riesgo de anegamiento, por lo que constituyeron un comité de emergencia para adoptar soluciones en las zonas en las que el río Salado superó defensas e inundó campos y casas.
Cuadrillas de Defensa Civil y del Grupo Especial de Rescate proseguían hoy en la ardua tarea de asistir a los pobladores rurales afectados en zonas ribereñas del Salado, que se complica por la intransitabilidad de los caminos.
El agua cubrió miles de hectáreas que los agricultores de los departamentos afectados utilizan para cultivos, ganado vacuno, caprino y animales de corral.
En las zonas afectadas por las inundaciones, varias cuadrillas municipales y policiales trabajan en la entrega de alimentos, medicamentos, colchones, chapas y plásticos provistos por el gobierno provincial.
Funcionarios del gobierno de Santiago del Estero mantenían hoy reuniones para desarrollar un operativo con el fin de asistir a los afectados en zonas cercanas al río Salado.
El panorama tiende a agravarse más aún con los pronósticos de intensas lluvias para las próximas horas en provincias del noroeste argentino.