Search

Señales de recuperación

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que hasta octubre se registró un crecimiento mensual del 0,5 por ciento, que representa “la primera tasa positiva” desde agosto de 2008.

La actividad económica de Santa Fe mostró un crecimiento mensual de 0,5 por ciento hasta octubre, lo cual provoca cierto optimismo pese a que técnicamente aún continúa la recesión. Éste es el resultado que ofrece un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de la ciudad capital, que se basa en el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía en todo el territorio de la provincia.

En octubre de 2009 el Icasfe presentó un incremento del 0,5 por ciento mensual respecto a setiembre del mismo año. “Este aumento representa la primera tasa positiva desde agosto de 2008, momento en que se agudiza la recesión santafesina que comenzó en diciembre de 2007”, resalta el informe. Y añade: “Pueden diferenciarse dos momentos dentro de los 22 meses que lleva la recesión técnica: 1) diciembre 07 – agosto 2008: el comportamiento de las series en particular mostraba que la misma estaba en sus primeras fases de recesión, una recesión moderada, con tasas de crecimiento positivas en empleo y remuneraciones, y aumento en los niveles de consumo real (ventas en supermercados y patentamiento de vehículos nuevos); 2) septiembre 2008 en adelante: para los restantes 13 meses se observaron caídas mensuales pronunciadas y continuas en el nivel de actividad económica global de la provincia”.

Las últimas señales de recuperación que observa el Centro de Estudios y Servicios se revelan en nueve de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial. En tal sentido, “la mayor recuperación se observa en el sector de la construcción con una tasa mensual del 3,8 por ciento en el consumo de cemento. Como en los primeros nueve meses del año había acumulado una caída del 19,3 por ciento, el saldo de crecimiento continúa siendo negativo”.

Para el caso de la demanda laboral la tasa acumulada de crecimiento en los primeros diez meses del año pasado fue de -25 por ciento, mientras que entre setiembre y octubre acumuló un incremento del 4,1 por ciento.

La molienda de oleaginosas (1,9 por ciento), la producción láctea (0,8 por ciento) y la faena de ganado (0,5 por ciento) presentan también tasas de crecimiento mensuales positivas. “El caso de la faena en particular representa un incremento en la actividad industrial aunque esto no refleje un buen momento para el sector en su conjunto, y para su sostenibilidad”, reza el estudio.

Luego de varios meses de caída en el consumo energético industrial, en octubre de 2009 se observa un incremento conjunto del consumo eléctrico (0,5 por ciento) y de gas (0,01 por ciento) en el sector manufacturero provincial. “Estos niveles no compensan la caída acumulada en los primeros nueve meses del año pero adquieren importancia dado que sólo se había observado un comportamiento similar en julio de 2008 y marzo de 2009. En relación con las perspectivas que muestra el sector hacia los períodos venideros se espera que estas condiciones continúen”, se detalla.

Por otro lado, la recaudación real de impuestos provinciales presentó un incremento mensual del 0,2 por ciento para octubre de 2009, que sumado al desempeño de los primeros nueves meses del año arroja una tasa acumulada del 6 por ciento.

En tanto, siempre según el análisis del Centro de Estudios y Servicios, las ventas reales en supermercados mostraron un incremento del 0,7 por ciento que compensa en parte la disminución observada durante el primer y tercer trimestre del año. Sin embargo el saldo para los primeros diez meses del año que pasó es negativo (-1,3 por ciento).

Entre los indicadores con tasas de crecimiento mensuales negativas se encuentran el número de puestos de trabajo declarados y las remuneraciones reales. Los datos mensuales de estas series están estimados a setiembre de 2009 y, en concordancia con esta información, los puestos de trabajo declarados del sector privado pasaron de 470.137 a 462.239 entre el primer y tercer trimestre de 2009. Esta situación resulta consistente con las características rezagadas del empleo, que resulta una de las últimas variables en recuperarse ante una nueva fase expansiva.

Por su parte, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte presenta una disminución del -0,3 por ciento en octubre de 2009, mientras que el saldo para los primeros diez meses del año es del -10,6 por ciento.

En el segmento de consumo de bienes durables el patentamiento de vehículos nuevos mostró tasas negativas, y acumuló un -10 por ciento para los primeros diez meses del año, aunque las perspectivas del sector automotriz para 2010 son optimistas.

La producción de maquinaria agrícola creció un 10,5 por ciento entre junio y agosto de 2009, pero en octubre la tasa mensual se ubicó en -1,3 por ciento, acumulando un -55,7 por ciento para los primeros diez meses del año que pasó, constituyendo uno de los sectores más perjudicados durante la presente recesión, aunque sus perspectivas también son optimistas.

 Perspectivas

 Aunque la variación interanual del Icasfe continúa siendo negativa (-3,8 por ciento), y técnicamente la actividad económica provincial continúa en recesión, se observa por segundo mes consecutivo un acercamiento a las bandas que representan el umbral de crecimiento de largo plazo.

En junio de 2009, cuando los indicadores líderes de la economía internacional comenzaron a mostrar “luces verdes”, la situación fue captada en el contexto provincial por el Icasfe mediante indicadores aislados. “En ese momento advertimos que la situación era explicada por la gran participación de nuestra economía en el comercio exterior del país y que algunas condiciones internas, como la cuestión fiscal, podrían presentar alertas para lograr la sostenibilidad de la recuperación”, se aclara en el informe. Y finaliza: “A octubre de 2009 se advierte la primera señal firme de recuperación global de la actividad económica provincial, fundada en el comportamiento cíclico de la mayoría de los indicadores coincidentes más representativos, sumados a las señales adelantadas que ya venían mostrando los indicadores que lideran el comportamiento de la misma (a la fecha se han identificado 13 indicadores cuyas características los definen como anticipados a la actividad económica provincial). Las alertas en materia social y fiscal continúan presentes; especialmente en un contexto de espiral inflacionario y desacuerdos políticos”.

10