Miles de españoles se manifestaron en Madrid para exigir que el gobierno de España implemente medidas más severas contra la ETA y prohíba a los partidos próximos a dicha organización participar en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
Muchos de los manifestantes expresaban además su descontento en la capital española exigiendo la renuncia del jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde que la organización separatista vasca ETA declaró en enero un alto el fuego, exige negociaciones con el gobierno español. Este, sin embargo, rechaza el diálogo y exige la disolución de la agrupación.
La manifestación fue convocada por la mayor organización de víctimas de atentados de la ETA, con fuertes lazos hacia el Partido Popular. La convocatoria también contó con la presencia de varios políticos destacados.
Hace dos semanas, la Corte Suprema declaró ilegal al partido vasco separatista Sortu por su estrecho vínculo con la ETA. Sin embargo, los separatistas intentan buscar otras vías para participar en los inminentes comicios. A tal fin propusieron una coalición, Bildu, en base a dos partidos vascos menores.