El sistema genera algunas dudas entre los especialistas, pero es defendido a ultranza por la gobernación salteña. Tullio, además, es un promotor de la nacionalización del e-voto, aunque por ahora no hay más señales concretas desde la Casa Rosada para su implementación a nivel federal.
Según comentó a ámbito.com la secretaria del Tribunal Electoral provincial, Teresa Ovejero, «este sistema le da transparencia, celeridad y seguridad a los comicios».
El software cuenta con ayudas audiovisuales para facilitar la tarea del elector, fotos de los candidatos y un añadido especial para personas no videntes.
A continuación presentamos una guía para saber cómo se vota con este sistema:
– El elector se presenta primero ante las autoridades de mesa y entrega su documentación como en cualquier elección tradicional. Los cambios recién llegan a la hora de entrar al cuarto oscuro.
– El primer paso es elegir en la pantalla táctil si se desea votar una lista completa, optar por elegir candidatos de distintos partidos para cada cargo, o emitir en blanco el sufragio.
– Si se selecciona la lista completa el sistema mostrará un despliegue de la misma para corroborar los nombres de los candidatos. En cambio, si se opta por el «corte de boleta» habrá que elegir uno por uno a los postulantes. Si es correcto se confirma el voto, el cual se imprime en una papeleta especial que contiene un chip. Caso contrario se puede regresar y comenzar de cero.
– Concluida la impresión de la boleta, la persona debe pasar el chip por un escaner instalado en la misma máquina y deberá chequear que en la pantalla se muestre lo mismo que eligió.
– Posteriormente, el elector deposita el voto en la urna tradicional. Durante el escrutinio los fiscalizadores sólo deberán pasar los chips por otra computadora para sumar los sufragios.