Tres encuestas de boca de urna dan hoy como triunfador de las elecciones presidenciales peruanas al líder nacionalista Ollanta Humala y confirman que habrá segunda vuelta, instancia a la que iría, según estos cómputos, la derechista Keiko Fujimori.
Los datos fueron recibidos con cautela en los distintos comités de campaña y, en principio, entre la población en general, habida cuenta la estrechez en las cifras, sobre todo entre Fujimori y el tercer candidato mejor ubicado en los muestreos, el liberal Pedro Pablo Kuczynski.
De acuerdo con la empresa Ipsos Apoyo, Humala tiene un 31,6 por ciento, contra 21,4 de Fujimori, 19,2 de Kuczysnki y 16,1 del ex presidente centrista Alejandro Toledo.
Otra empresa, CPI, dio entretanto 33 por ciento para Humala, 22 para Fujimori, 19 para Kuczynski y 15,3 para Toledo, y Datum otorgó 33,8 por ciento, 21,3, 19,5 y 15,2 por ciento, en el mismo orden.
Mientras tanto, para el Congreso, Datum señaló que los seguidores de Humala tendrán 44 de los 130 escaños, los de Fujimori 31, los de Toledo 21 y los de Kuczynski 19. Completarían el Legislativo 11 seguidores del centroderechista Luis Castañeda y apenas cuatro del gobernante Partido Aprista.
Los simpatizantes de Humala, candidato por Gana Perú, recibieron con júbilo los datos, pero el jefe del Plan de Gobierno partidario, Félix Jiménez, salió rápidamente a afirmar que el líder nacionalista recién va a emitir una declaración luego de que se difunda el primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), programado para las 20 hora local (las 22 en la Argentina).
Fujimori, por su parte, pidió a sus simpatizantes «tranquilidad y «prudencia» ante estos resultados. «Creo que es importante un poco de prudencia en este momento, porque hay muchas especulaciones de todo tipo», subrayó.
Kuczynski, a su vez, se autoadjudicó la posición de «empate técnico» con Fujimori, y expresó su confianza en que remontará en los resultados oficiales para pasar a la segunda vuelta.