La Municipalidad de Rosario negocia con un grupo de inversores privados resucitar la idea de reconvertir el predio de 8,5 hectáreas que hasta 1998 ocupó la Sociedad Rural en el Parque Independencia. Esta vez, funcionarios de la ciudad y capitalistas discuten un proyecto que preservará construcciones existentes y sumará nuevas edificaciones para montar un gran centro de convenciones deportivas y culturales. El punto más atractivo es la propuesta de construir un estadio cubierto multipropósito con capacidad para entre 8 y 12 espectadores, al estilo del Orfeo cordobés construido en 2002.
En diálogo con El Ciudadano, la subsecretaria de Economía del municipio, Eleonora Scagliotti, adelantó que desde fines del año pasado existe un grupo empresario compuesto por un rosarino e inversores extranjeros que espera acordar una propuesta para reconvertir el predio que ocupó la Sociedad Rural y que dispone de una superficie de 8,5 hectáreas ubicadas dentro de Parque Independencia.
“Comenzamos a trabajar con una propuesta nueva, menos ambiciosa y más afín con el espíritu de esta gestión. La idea es recuperar y poner en valor patrimonial los galpones que dan a bulevar Oroño y luego proyectar un espacio de convenciones que pueda alojar congresos, actividades culturales –como recitales– y deportivas”, explicó la funcionaria y agregó: “Un estadio es una posibilidad que siempre estuvo prevista desde la Municipalidad”.
En sintonía, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmó: “Desde que está el predio, nuestro objetivo es crear un centro de convenciones culturales y deportivas. Lo vemos como una necesidad relacionada al crecimiento de la ciudad, que ahora tenemos a partir del predio Ferial de Fiar, la Franja Joven, el Puerto de la Música, el autódromo, el nuevo acuario y el estadio de hockey”. Para el funcionario la construcción y remodelación proyectada significa “una oportunidad de continuar este crecimiento y posicionamiento nacional de la ciudad”.
Blanco y negro
En 2006, un grupo empresario, quizás inspirado en la experiencia del superdomo Orfeo de la ciudad de Córdoba, se acercó a la Municipalidad de Rosario para proponer la construcción de un complejo similar al cordobés.
“Tenían una idea más comercial de qué hacer con el predio, con un hotel y hasta estacionamiento subterráneo. Y proponía una inversión de 20 millones en su momento. El tiempo de recupero era muy largo y no coincidía con nuestra idea de usos del espacio”, justificó Scagliotti.
Según la funcionaria, el nuevo proyecto tiene el espíritu deseado por el municipio, en miras a la protección patrimonial de los edificios ubicados en el predio más los usos pretendidos, léase, cultural y deportivo. “Hemos mantenido reuniones con este grupo inversor, con el que coincidimos en la esencia del proyecto. Ahora, bajo el régimen de licitación privada, recibiremos las aproximaciones técnicas, las delegaremos al Ejecutivo para el estudio y, en caso de que se acuerden los términos (superficie y alturas permitidas), se presentará ante el Concejo Municipal”, insistió.