Las elecciones a gobernador de Chubut se acercan a una definición, aunque todavía no se puede proclamar a ningún postulante. Este martes al mediodía, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial consideró válidas tres urnas de las diez impugnadas, de las cuales cinco ya fueron anuladas. El miércoles se expedirá las dos restantes, mientras que el jueves anunciará si habrá votación complementaria en las mesas donde hubo irregularidades.
Los integrantes del Tribunal rechazaron así el pedido de nulidad del Frente Para la Victoria que postuló a Carlos Eliceche sobre tres urnas: 558, 559 y 1233 de la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia.
Según reveló la prensa local, entre las irregularidades denunciadas y que no fueron tenidas en cuenta por los ministros del TSJ se detectaron falta de actas y certificados de escrutinio, incongruencias en el recuento parcial en un caso, dudas en torno a el agregado de 16 votantes no habilitados dentro de un padrón sin explicar los motivos.
Con esta decisión, el TSJ resolvió sobre ocho de las diez urnas que fueron impugnadas. En los primeros cinco casos falló por la nulidad, en las últimas dos no. En cuatro de las primeras resoluciones la votación fue unánime y sólo en una con un fallo dividido. El resultado de la votación de las últimas tres se conocerá esta tarde.
En tanto, el candidato por PJ-Modelo Chubut, Martin Buzzi, afirmó que está dispuesto a participar de elecciones complementarias si así lo decide la Justicia local, al cumplirse mañana un mes de los comicios realizados en la provincia.
Buzzi explicó que participaría de una eventual elección complementaria si se expide el Tribunal Electoral Provincial (TEP) porque “no se puede apelar hasta el infinito”.
De esta forma, el candidato oficialista admitió por primera vez la posibilidad de resolver la disputa con comicios en las mesas que fueron anuladas, si así lo dispusiera el Tribunal Electoral Provincial (TEP).
No obstante, esa decisión podría ser apelable nuevamente ante el Superior Tribunal de Justicia por cualquiera de las partes e incluso ante la Corte Suprema de la Nación, pues ambos dejaron abierta la reserva federal.
“Pero no se puede apelar hasta el infinito pues sería como estirar la zozobra, ya que se abre un horizonte ilimitado y no podemos llevarlo hasta lo último. Si así lo resuelve el Tribunal Electoral y se convoca a complementarias, lo vamos a acatar”, insistió Buzzi.
La diferencia de votos que arrojó el escrutinio provisorio entre Eliceche y Buzzi de 401, mientras que las hasta ahora cinco mesas impugnadas suman 1.700.
Comentarios