Search

A la Justicia contra Siderar

El gobierno nacional hará una presentación por supuestas “irregularidades en la asamblea” del último viernes, donde la siderúrgica impidió la incorporación de representantes de la Ansés en su directorio.

El gobierno nacional realizará una presentación judicial contra la empresa Siderar, del grupo Techint, por la presunta comisión de “irregularidades en la asamblea” realizada el viernes último, que imposibilitó la incorporación de representantes de la Ansés en el directorio de la compañía. El anuncio fue formulado durante una conferencia que brindaron ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Ansés, Diego Bossio, en la que confirmaron, además, que la dependencia previsional solicitó a la Comisión Nacional de Valores la realización de “un sumario contra los directores” de Siderar. En tanto, la compañía del holding italiano que comanda Paolo Rocca reclamó que el tema se debata en el Congreso. El presidente de Siderar, Daniel Novegil, consideró que la decisión del gobierno de sumar directores en las empresas “limitará la expansión mundial de la compañía”.

Al referirse a la cuestión, Boudou dijo que el grupo Techint está haciendo “un verdadero papelón”, al actuar cómo si “tuviesen algo que esconder”, al imposibilitar la incorporación de representantes de la Ansés en el directorio de Siderar. “Queremos saber qué va a pasar con los 6.440 millones de pesos no distribuidos que se acumularon en años anteriores, por lo tanto no se está cumpliendo con lo expresado por la Ley de Sociedades Comerciales”, agregó el ministro.

En la misma sintonía, Bossio sostuvo que “el Estado se vio obligado a rechazar la distribución de 1.500 millones de pesos de dividendos de Siderar del último ejercicio, debido a que todavía no hay información sobre la distribución de los 6.440 millones de pesos correspondiente a otros años”.

En tanto, Boudou reclamó “igualdad ante la ley, que se respete el derecho de propiedad y el rol de la Ansés” como accionista minoritario de la compañía. “No sé si Clarín y Techint están trabajando en tándem en este tema, pero indudablemente asistimos atónitos al intento de Techint de vulnerar la igualdad ante la ley”, remarcó el titular de Hacienda, para recordar que el gobierno tiene una participación accionaria del 25,97 por ciento en Siderar.

El viernes pasado, en la asamblea ordinaria de Siderar, la Ansés solicitó la designación de tres directores en base al capital accionario del 25,97 por ciento que tiene en su poder, pedido que no fue considerado por la asamblea ordinaria. Ese mismo día, en las primeras horas de la noche, la Comisión Nacional de Valores decidió declarar “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos” las decisiones de la asamblea de Siderar.

El titular de la firma, Daniel Novegil, reclamó ayer que el debate sobre la participación estatal en el directorio de empresas privadas se traslade al Congreso. “Lo mínimo que pedimos nosotros es un debate parlamentario y que en ese marco, podamos expresar nuestras ideas”, sostuvo el empresario.

Novegil cuestionó la decisión del gobierno de recurrir a un DNU para incrementar la participación accionaria que posee el Estado en compañías líderes, e incorporar nuevos directores en ellas. El directivo consideró que “no tiene justificación la aplicación de un decreto de necesidad y urgencia, ya que la Constitución sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales, que hicieran imposible ir al Congreso”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10