El rally Dakar 2012, que por primera vez se largará en Mar del Plata, fue presentado con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y organizadores de la competencia.
Durante el acto, realizado en un hotel céntrico, el gobernador bonaerense Daniel Scioli remarcó «el fuerte impacto económico y social» de esta prueba, que por cuarta edición se desarrollará en Sudamérica.
El 1 de enero de 2012 la prueba, que incluye categorías de autos, motos, cuatriciclos y camiones, se iniciará en Mar del Plata para luego seguir por otras provincias argentinas, Chile y Perú.
Según el recorrido preliminar, ya que el definitivo se anunciará recién en noviembre, luego la competencia llevará a los pilotos a Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (Catamarca) y Fiambalá (La Rioja), para después cruzar la Cordillera de los Andes y adentrarse en el desierto de Atacama.
Además de Scioli, también estuvo el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el francés Etienne Levigne, por la organización.
Desde 2009 el rally Dakar en Sudamérica se llevará a cabo en Sudamérica, tras haberse disputado en distintos países africanos, luego descartados por amenazas terroristas.