El Gobierno provincial decidió convocar a dos mil empleados administrativos para incorporarse a la Policía Bonaerense, con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles con efectivos que antes cumplían esas tareas.
La medida fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, tras un adelanto del diario El Día de La Plata, quien aclaró que los postulantes que entren en la fuerza realizarán tareas en comisarías y destacamentos «cercanos a sus domicilios».
De esta manera, el mandatario provincial, Daniel Scioli, cumplirá con su objetivo de mandar alrededor de 1.500 efectivos más a las calles para reforzar la seguridad en el Conurbano.
Una medida similar dispuso la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, cuando sacó a los federales del sector administrativo y losa incorporó al patrullaje de calles.
La idea oficial es que aquellos que ingresen para trabajar en las comisarías bonaerenses tengan entre 18 y 35 años y estudios secundarios completos.
También que los mismos puedan sumarse a la fuerza policial, aunque únicamente para tener a cargo distintos trámites burocráticos que se realizan en las seccionales, como confección de formularios, atención al público y diligencias ante los juzgados, entre otros.
«Nosotros estamos en plena campaña de sustitución de policías. Ya hemos sustituido a más de 800 que están cumpliendo tareas de seguridad en edificios judiciales reemplazados para la prevención a la vía pública», explicó Casal en declaraciones formuladas a Radio 10.
El funcionario detalló que «todo policía de la agrupación comando, que es de seguridad, que esté haciendo tareas administrativas, va a tomar su lugar en la vía pública, las comisarías y zonas de prevención».
Asimismo, anunció que se incorporarán al escalafón administrativo de la fuerza, pero aclaró que «no portarán armas» ni recibirán instrucción en las escuelas de formación como el colegio Juan Vucetich.
Cuando Casal asumió el Ministerio -fusionado tras la renuncia de Carlos Stornelli- había alrededor de 450 uniformados que cumplían funciones en la calle.
Luego, esta cartera sumó a las tareas de prevención a otros 300 policías, que fueron sustituidos por agentes penitenciarios retirados en las tareas de custodia de edificios y traslado de detenidos.
Además, otros 300 dejaron de custodiar detenidos en comisarías a partir del traslado de presos a unidades penales o alcaidías recientemente inauguradas.
La convocatoria lanzada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia establece que estos civiles desempeñen tareas en comisarías y dependencias policiales de su zona de residencia.
Las incorporaciones se llevarán a cabo de acá a tres meses, luego de un proceso de selección.
La convocatoria a los aspirantes comenzará en las próximas horas y los interesados podrán recabar informes si ingresan a la página web del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense (www.mjys.gba.gov.ar) o por teléfono al 0800-222-6237.