Según informaron fuentes oficiales, unas 48.764 consultas fueron atendidas en las sedes que el Ministerio de Justicia de la Nación abrió en zonas carenciadas para orientar jurídica y administrativamente a la población vulnerable. Las consultas gratuitas fueron atendidas entre enero de 2010 y febrero de 2011, en los 19 centros del Programa Acceso a la Justicia para Todos.
Tal como precisó el ministro Julio Alak, “si todos los argentinos sostenemos el servicio de Justicia, es críticamente injusto que sólo un sector de la población tenga acceso a ella”. En este sentido, cabe destacar que la información oficial brindada explica que “del total de consultas, el 49 por ciento (22.758) correspondió a ciudadanos desocupados; y otro 11 por ciento (5.084) a jubilados y pensionados”.
“Con esta iniciativa estamos abriendo otra puerta a los derechos y seguimos construyendo ciudadanía inclusiva”, subrayó Alak.
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son locales que funcionan en distintos puntos del país, generalmente en zonas carenciadas de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Río Gallegos. En ellos, se brinda servicios de orientación jurídica gratuita, mediación, asistencia social y psicológica. Y también se tramitan gratuitamente diferentes documentaciones.
Tras calificar a esas sedes como “verdaderos centros de ciudadanía e inclusión”, Alak subrayó que lo que se busca es que “los vecinos recuperen los derechos que tantos años de ausencia del Estado les quitaron; y desandar con ellos el camino del abandono, para que vuelvan a creer”.
En torno a la temática de las consultas atendidas, el informe de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia reveló que, del total, el 29 por ciento fue por asuntos de familia y el 15 por ciento por temas civiles; en tanto que el 13 por ciento y el 10 por ciento fueron respectivamente para asuntos sociales y administrativos. Además, hubo un 33 por ciento de consultas por cuestiones comerciales, penales, barriales, laborales, previsionales, del consumidor u otros.
En ese sentido, la titular del organismo, Florencia Carignano, explicó que “el concepto de Acceso a la Justicia lo entendemos con base en el principio de igualdad. Es por ello que, al recibir muchas consultas de ciudadanos extranjeros, decidimos implementar servicios migratorios en cada uno de nuestros centros, lo que permitió mejorar las condiciones para acceder a los derechos que por ley tenemos todas las personas que habitamos el suelo argentino”.
Por otra parte, y con el objeto de ofrecer atención en los puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires donde aún no se inauguraron oficinas fijas, el programa de Acceso a la Justicia para Todos cuenta con Centros Itinerantes en los que un equipo interdisciplinario (compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales) atiende las distintas necesidades de los consultantes.