Search

Gaddafi continúa los bombardeos pese al anuncio de alto al fuego

Las tropas leales al gobernante libio bombardearon Misurata pese al anuncio de retiro de tropas, que funcionarios del régimen habían realizado con anterioridad.

Las fuerzas armadas leales a Muammar Gaddafi bombardearon hoy nuevamente Misurata, la tercera ciudad más poblada de Libia ubicada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, a pesar de que recientemente habían retirado sus efectivos terrestres del perímetro proponiendo un alto al fuego.
«La situación es muy peligrosa», declaró el portavoz rebelde Abdelsaman, quien agregó que el Ejército «comenzó a bombardear indiscriminadamente la ciudad y el ataque todavía continúa», según informó la agencia de noticias Europa Press.

El objetivo de Gaddafi «es el centro de la ciudad, principalmente Trípoli, y tres áreas residenciales», añadió el vocero de los insurrectos al canal árabe Al Arabiya.

El bombardeo se produjo luego de que el viceministro del Exterior libio, Jaled Kaim, anunciara que tras semanas de duros combates las fuerzas gubernamentales se retiraban de Misurata y dejarían la situación en manos de las tribus locales, para que combatan o negocien.

Los fuertes combates dejaron ayer al menos 25 muertos y 100 heridos, según el periódico de Bengazi «Brnieq».

Combatientes rebeldes, en tanto, señalaron que al menos mil personas murieron en Misurata, el importante enclave rebelde que estuvo asediado durante ocho semanas.

El anuncio del gobierno libio de retirarse de la zona se produjo después de que Estados Unidos comenzara a usar aviones no tripulados para destruir un lanzagranadas del Ejército, que según la OTAN, estaba siendo usado «contra civiles».

La OTAN lleva más de tres semanas en una operación autorizada por la ONU para proteger a la población civil.

Ayer, los aviones de combate de la coalición internacional atacaron sobre todo objetivos en Misurata, donde siete lanzamisiles fueron destruidos, además de tres vehículos de transporte, dos almacenes para automóviles, un búnker, un tanque y un camión, informó hoy la OTAN en Bruselas.

Además, bombardearon una posición de defensa antiaérea en Trípoli y en Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, atacaron un búnker, un tanque y varios automóviles.

En total, ayer las tropas internacionales realizaron 56 operaciones de combate sobre Libia.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio luz verde al envío de aviones no tripulados Predator.

Sin embargo, el Consejo Nacional de transición de los rebeldes, con sede en Bengasi, pide más ayuda militar de Estados Unidos, como aviones de combate A-10.

Francia, Reino Unido e Italia enviaron también especialistas militares a los rebeldes.

10