Como mánager de Newell’s, Gustavo Dezotti hace una autocrítica y admite su responsabilidad en este momento del equipo. En Bella Vista, el Galgo confesó ayer estar preocupado pero, en simultáneo, aseguró estar convencido de que habrá una mejoría en breve porque todavía hay margen para reaccionar. Y durante la charla, insistió en que la situación es complicada, pero no dramática.
Para comenzar, Dezotti habló de lo ocurrido el sábado en la salida del plantel del Coloso, cuando un grupo de 100 hinchas leprosos insultó a los jugadores desde el alambrado. “Esto que nos pasa no es grato para nada. Es más que preocupante la situación en la que estamos en la tabla, pero no es para dramatizar. Lo de la gente no lo justifico, pero está claro que pierde la paciencia. Igual, no creo que con esto se consiga que el equipo juegue mejor el próximo partido. Al contrario. Pero el hincha de Newell’s tiene la posibilidad de expresarse y algunos lo hacen de esta manera”, consideró.
—¿Cuál era el reclamo general?
—La actitud, pero por sobre todas las cosas piden resultados. En realidad, todo los pedimos, aunque de otra manera. La gente quizás esperaba una mejor reacción por la llegada del nuevo técnico, pero no se dio. Quizás necesitemos un resultado. Y nosotros tenemos que seguir mirando para adelante, tratando de sumar la mayor cantidad de puntos en lo que queda del torneo sin descuidar nada y con lo que hoy tiene el técnico.
—¿Se sobredimensiona lo que está pasando?
—Yo entiendo el fastidio y la preocupación de la gente. Y hasta es lógico. Vernos últimos en la tabla es para preocuparse siempre. Nosotros tenemos que ser muy autocríticos, reconocer y ver cuáles fueron nuestros errores. Y cada tanto, nosotros y la gente, tendríamos que mirar un poquito hacia atrás y ver desde dónde arrancamos.
—¿Qué errores cometieron?
—Nosotros hablamos todo el tiempo de las cosas que hemos hecho. Esto es fútbol y siempre te podés equivocar. Si te hacen un gol, te equivocaste en la táctica, en la estrategia y hasta en la parte física. La realidad es que esperábamos un rendimiento mucho más alto, sobre todo de los jugadores más importantes, y no lo obtuvimos. Pero no es para culparlos a ellos, porque en otros torneos cuando alguno de los referentes bajaba su rendimiento, siempre aparecía otro para mantener al equipo en cierto nivel. Hoy el bajón es generalizado.
—¿Lo mejor que podría pasar es que terminara el torneo lo antes posible?
—Cuando pasan estas cosas, lo primero que te preguntás es cuánto falta para que termine todo. Pero nosotros tenemos que tratar de sumar puntos en los partidos que quedan. Tenemos un ‘colchón’ importante, pero no podemos volver a equivocarnos y hacer menos de 20 puntos en los próximos dos torneos porque entonces entraríamos en la zona de Promoción.
—La preocupación de la gente es esa, que el equipo puede llegar a pelear por no descender.
—Desde los números, nos tendríamos que equivocar en los próximos tres torneos. Creo que el hincha tiene muy presente ejemplos cercanos. Nosotros somos conscientes de lo que pasa y no nos podemos equivocar. Sabíamos que íbamos a tener dificultades y por eso planteamos torneos de 25 o 28 puntos de promedio y nunca hablamos de planteles para salir campeón porque está lejos de nuestra realidad. La realidad es que no esperábamos este traspié.
—¿Las campañas anteriores te dan otro margen de maniobra?
—Con ese ‘colchón’ de puntos tenés margen, podés tropezar una vez y compensarlo después. Si hubiéramos sumado poco en los torneos anteriores, hoy tendríamos que dramatizar. En un contexto general, las cosas se hicieron bien. La metodología es la misma, tratamos de encuadrar la llegada de jugadores respecto a las necesidades del técnico. Y cuando traés jugadores a préstamo, tenés mayor margen de error. Lo ideal sería tener jugadores nuestros, pero para eso falta tiempo.
—Se te nota confiado, dentro de todo.
—Preocupado estoy, y mucho. Pero también estoy completamente convencido de que esto lo corregimos rápidamente. Tenemos un técnico que acaba de llegar con las mejores intenciones y con todas las ganas. Está muy animado y seguro de que, con lo que tiene, todavía podemos sumar puntos para reacomodar la cosa.
—Menuda tarea tendrán para rearmar un nuevo plantel el próximo semestre con la partida de muchos jugadores que están a préstamo.
—Y será como lo venimos haciendo. (Javier) Torrente y su cuerpo técnico hablan permanentemente con Jorge Theiler para empezar a ver a los chicos que estén asomando para definir cómo los podemos ir arrimando. El técnico irá viendo con quiénes puede contar y por aquellos que no sigan y no tengan reemplazo en los juveniles, saldremos a buscar jugadores en otros equipos.