El miércoles pasado se lanzó la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO). En el acto, que se realizó en el Luna Park, estuvieron presentes decanos de facultades de reconocida trayectoria, funcionarios e integrantes de CANPO. Todos destacaron la importancia de tener una agrupación de carácter «nacional y popular» para «pensar en una nueva ruralidad nacional y plural».
En este sentido, Marcelo Miguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que «hay un espacio nuevo que nos da la posibilidad de discutir qué país queremos, qué ruralidad ansiamos tener, comprometidos con el aspecto social, con la inclusión de todos los sectores y apoyando este modelo nacional y popular».
Miguez explicó también que como integrante de “una facultad pública y gratuita somos parte del Estado y tenemos una responsabilidad muy grande: tenemos que formar profesionales con compromiso social y capacidad para responder a las demandas de la población, de los pequeños, medianos y grandes productores».
Doce mil personas participaron del acto de lanzamiento de la agrupación, entre técnicos, productores agropecuarios, funcionarios, decanos de universidades y militantes.
Por su parte, José Romero, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa, afirmó que «la corriente se viene gestando hace aproximadamente tres años con todos los sectores del campo argentino, que piensan que en la Argentina el cambio va a venir con una nueva ruralidad, con nuevos espacios para aprender a escucharnos».
Romero agregó: «Hoy tenemos un modelo de país pensado por nuestra presidenta, pensado con mayor producción, con productores trabajando en sus lugares y con el apoyo del Estado Nacional».
«Años atrás, en nuestra región y en muchas otras, sufríamos un proceso terrible de exclusión y de desarraigo», afirmó Romero.
Pero sostuvo que hoy la realidad es diferente, «ya que contamos con instituciones trabajando conjuntamente como el INTI, el INTA y las universidades al servicio de la gente, para seguir ocupando el territorio nacional, brindando herramientas a los productores».