Search

Transplantan riñones tras operativo de ablación

Un operativo de ablación practicado tras la muerte de una donante de Santa Fe permitió la realización de un trasplante de ambos riñones a una persona de Buenos Aires.

Un operativo de ablación practicado tras la muerte de una donante de Santa Fe permitió la realización de un trasplante de ambos riñones a una persona de Buenos Aires, en tanto las córneas también serán implantadas, informó hoy el Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) de Santa Fe.

El operativo se realizó en el hospital José María Cullen de la capital santafesina en una mujer de 69 años que murió a causa de un accidente cerebro vascular hemorrágico.

«En el caso de los riñones, fueron implantados a una persona en Buenos Aires, mientras que las córneas se encuentran en procesamiento para su posterior implante», informó el organismo.

“Esta es la decimotercera ablación en lo que va del año en la provincia, de las cuales nueve se realizaron en la región centro-norte y las cuatro restantes en la ciudad de Rosario”, precisó el subdirector del Cudaio en Santa Fe, Pablo Maidana.

El funcionario remarcó que “Santa Fe se ubicó detrás de Buenos Aires entre las dos provincias con mayor número de donantes del país”.

Maidana indicó también, que “los trece operativos de ablación realizados constituyen un hecho inédito e histórico en los últimos diez años, para el período que aún no supera los primeros cuatro meses del año”.

En ese sentido, dijo que “el aumento de la procuración de órganos en la provincia se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal».

10