Esta mañana se realizó un operativo sanitario para prevenir la Leptospirosis en la zona de islas frente a Rosario. El mismo fue impulsado a partir de los casos de la enfermedad descubiertos en Victoria, Entre Ríos.
El operativo fue realizado en conjunto por equipos de la Secretaría de Salud Pública, Defensa Civil, Prefectura de Rosario y Epidemiología Provincial, coordinados por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Las visitas incluyeron las zonas isleñas conocidas como El Embudo, El Saco, Paraná Viejo, Paranacito y la Escuela del Charigüé, donde se entregaron medicamentos a la población para prevenir la Leptospirosis. En la zona se registró recientemente una importante crecida del río Paraná.
Las autoridades sanitarias decidieron realizar los operativos y las campañas de prevención también con los pobladores de la Cortada Mangrullo y los de la zona del Remanso Valerio.
“Vinimos hasta las islas no sólo para realizar medidas de prevención, mediante la profilaxis y la entrega de antibióticos, sino fundamentalmente para alertar a los pobladores a fin de que eviten tener contacto con los roedores y con su orina”, manifestó Analía Chumpitaz, directora de servicios de información en salud.
Además, Chumpitaz destacó que “debido a la creciente del río Paraná los roedores han salido de sus madrigueras y se concentran en las zonas de viviendas o los lugares que están secos, por lo que la exposición es mucho mayor que en los meses anteriores”.
Por su parte,el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, manifestó que “nosotros atendemos a una importante población de las islas, que en realidad son habitantes de Entre Ríos, pero por la cercanía se atienden en efectores públicos de Rosario ya que están muy lejos de Victoria”.
En este marco, el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública recomiendan extremar las medidas para prevenir la enfermedad (conocida también como “Fiebre de los pantanos” o “del fango”) que puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, o suelos contaminados con la orina de animales infectados.
En la página web de la Municipalidad de Rosario están publicados para conocimiento de la población, los principales síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención que se deben tomar.