La ceremonia, sobria y rigurosamente organizada, estuvo encabezada por el presidente del Comité Organizador del Mundial y vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, y a la misma concurrió el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
Una danza típica, alusiva al carnaval del puerto de Barranquilla, sirvió de telón para que el cantante de música vallenata Jorge Celedón interpretara la canción del mundial, acompañado por el acordeonista Jimmy Zambrano.
Tras cortas palabras de Warner y de Santos, el jefe de competiciones de la FIFA, Gordon Sabich, explicó la mecánica del sorteo, que estuvo en manos de los ex seleccionados colombianos Oscar Córdoba y Carlos El Pibe Valderrama, de la integrante de la selección femenina de fútbol clasificada al Mundial de Alemania, Yorelli Rincón, y de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.
Las selecciones de Colombia, Portugal, España, Nigeria, Brasil y Argentina, fueron designadas cabeza de los seis grupos en que fueron distribuidos los 24 participantes del torneo mundialista.
El sorteo definió las siguientes zonas:
Grupo A (Sede: Bogotá): Colombia; Malí; Corea del Sur y Francia.
Grupo B (Sede: Cali): Portugal; Camerún; Oceanía (no clasificado aún) y Uruguay.
Grupo C (Sede: Manizales): España; Costa Rica; Australia y Ecuador.
Grupo D (Sede: Armenia): Nigeria; Guatemala; Arabia Saudí y Croacia.
Grupo E (Sede: Barranquilla): Brasil; Egipto; Panamá y Austria.
Grupo F (Sede: Medellín): Argentina; México; Corea del Norte e Inglaterra.