Por Daniela Barreiro /Fotos: Marcelo Berjer
Profesora de música, canto y comedias musicales, la rosarina Cecilia Petrocelli subirá, esta noche a partir de las 21.30, al escenario del teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) para presentar su nuevo disco de estudio titulado Todo a ganador. El material cuenta con temas de reconocidos artistas como Salvatore Adamo, Edith Piaff, Emilio Del Guercio y Eladia Blázquez, además de contar con la primera composición de Petrocelli, “Liza”, un tema inspirado en las vivencias y la personalidad de su hija.
“El hecho de interpretar temas de grandes artistas hace que sea mucho más difícil empezar a componer. Soy intérprete desde que comencé, y siempre me gustaron los buenos autores como Edith Piaf, Víctor Heredia, Benedetti y María Elena Walsh; entonces, cuando te ponés a componer, decís: «Qué porquería lo que hago» (risas). Pero pude debutar como compositora en este disco porque la musa inspiradora fue mi hija Liza, que se llama como su madrina artística, Liza Minelli, que aunque ella no lo sabe yo la elegí”, contó Petrocelli a El Ciudadano.
“Liza estaba en esa época en la que una pasa de ser niña a mujer, con mucha convulsión física y psíquica. Se emociona mucho cuando la escucha y no quiere que la cante porque la pinta tal cual es: peleadora, hiperactiva, organizadora, artista y emprendedora. En realidad, es como somos todos en un momento, pero con la edad nos vamos acostumbrando a que las cosas a veces no salen como queremos. A mí, por ejemplo, todos me preguntan por qué no grabo más discos y yo respondo que en realidad no sale. Todo lo que he hecho en mi vida lo hice a pulmón, aposté a quedarme aquí, en Rosario, a pesar de haberme ido, regresado y haber tenido una gran oportunidad para volver a irme”, relató, al tiempo que profundizó: “Me ofrecieron hacer teatro de revista y me dio miedo el género. En ese momento yo era muy jovencita y había quedado en el casting para trabajar con (Gerardo) Sofovich en la revista que encabezaban (Alberto) Olmedo, (Jorge) Porcel, Moria Casán y Susana Giménez. Tenía que hacer de telonera que en ese momento era cantar adelante de un telón brillante mientras atrás están cambiando las escenografías para los distintos sketchs. Había quedado en el casting y no me atreví, había vuelto hacía muy poco de Buenos Aires, había estado allá durante el proceso, en una época muy difícil en la que te paraba la policía con los Falcon verdes, algo que me pasó un par de veces sola y me atemorizó. Cuando me reencontré con mi familia y llegó la democracia, decidí que éste era mi lugar, conocí a mi marido y acá estamos, teniendo nuestro tercer hijo. El primero es En positivo, el segundo Liza y el tercero es éste, que se llama Todo a ganador”.
En una charla más que amena en la que la artista demostró que una de sus características principales es la sencillez y la buena predisposición, Petrocelli relató el porqué de la elección del título del disco: “Tengo un estudio de comedias musicales en el Teatro Mateo Booz, algunas las hago con músicas originales mías y otras con músicas prestadas. Estábamos trabajando en una obra muy linda en la que usábamos las pistas del musical Mamá mía, de Abba, y para el final utilizábamos el tema «The winner takes it all» que acá fue traducido como «Todo al ganador», ellas la cantaban con mucha pasión, llorábamos todos, y pensé que había que grabarlo. Ahí comenzamos a buscar los arreglos, a adaptarlo para que quedara más moderno, y decidimos que el material lleve ese nombre. Además, cuando uno llega a cierta edad –yo ya tengo más de 50 años–, y va a apostar a algo, vas con todo a ganador. Salís con toda la carne a la parrilla, con toda la parafernalia de escena, luces, músicos, gigantografías, todo lo que se pueda”.
Será así que los rosarinos tendrán esta noche la oportunidad de disfrutar de clásicos como “Ce metier” (Charles Aznavour), “Trabajo de pintor” (Emilio Del Guercio), “Setiembre del 88” (Cacho Castaña) y “Por qué cantamos” (Mario Benedetti- Alberto Favero), entre otros, en un show que promete música, baile y humor. “Vamos a tener una pantalla gigante donde van a pasar imágenes de mi vida, de otros proyectos en los que he trabajado; va a haber una bailarina invitada que es María Jesús Delamorclaz y va a haber un poquito de humor con Haydée Calzone, que es otra artista de la ciudad. Y en el final, ya que mis alumnas fueron las musas inspiradoras de esto, van a estar 70 u 80 de ellas como coristas en el tema «Todo a ganador»“, adelantó la intérprete.