Search

El Heca cumplió tres años

Durante estos tres años, el efector brindó respuestas a más de 110 mil urgencias y se realizaron 12.100 cirugías. “Es una obra que cambió la historia de la ciudad”, aseguró Binner.

El gobernador Hermes Binner participó este mediodía en el acto conmemorativo por el tercer aniversario del traslado y apertura del nuevo Hospital de Emergencias «Clemente Álvarez» (Heca) de Rosario.

Del encuentro, desarrollado en el auditorio del efector, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el intendente local, Miguel Lifschitz; el secretario de Salud, Lelio Mangiaterra; el director del hospital, Néstor Marchetti; la diputada nacional Mónica Fein; y demás autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, Binner aseguró que el nuevo el aniversario “es un momento especial en el que se ve un hospital en funcionamiento, con su gente y los elementos necesarios para brindar una salud pública mejor”.

“Estamos convencidos de que cuando hablamos de un sistema de salud, incluyendo a los actores públicos y privados, el responsable fundamental de los indicadores lo da la participación del Estado”, afirmó el gobernador para, luego, mencionar las acciones desarrolladas por la provincia en materia de salud.

En este marco, el mandatario santafesino se refirió al descenso de la mortalidad infantil a niveles históricos, “algo que no surge de las empresas privadas que dan una buena calidad de atención, sino del sector público. En la medida en que abordamos los problemas con estructuras, dinero, preparación y recursos humanos, estamos construyendo un sistema de salud mejor, tarea que le corresponde al Estado”, subrayó.

En otro tramo de su discurso, el titular del Ejecutivo consideró al Heca un “ejemplo”, no sólo de atención, sino “en la trasmisión de conocimientos”; y definió al edificio como “una obra que cambió la historia de Rosario”.

Finalmente, Binner reafirmó el compromiso de la actual gestión para garantizar igualdad de oportunidades a todos los santafesinos para acceder a este derecho, porque “la salud es convivencia y diálogo”, concluyó.

Por su parte, Cappiello realizó un repaso de la historia de la institución y del proyecto de construcción del nuevo edificio que, en su momento, “tuvo voces críticas” y hoy es considerado “el hospital más importante de la República Argentina”.

Asimismo, el ministro hizo mención sobre la importancia de la “planificación estratégica” en salud, y explicó el sistema que está llevando a cabo la actual gestión, en forma “conjunta con todos los hospitales” de la provincia, para “dar las mejores respuestas en el momento adecuado y oportuno”, y “mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”.

Previamente, Marchetti, dio a conocer estadísticas del efector y, luego, el médico psicoanalista Juan Alberto Manino brindó una charla-debate denominada «Qué hacemos cuando nos comunicamos».

10