La alta tasa de desempleo en España impuso un nuevo récord en la Eurozona al medir 21,3 por ciento, durante el primer trimestre del año, con unas 4,9 millones de personas sin empleo, de las cuales un millón son extranjeros, según informó ayer el gobierno ibérico. Cinco provincias superan el 30 por ciento de desocupación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España indicó que el número total de desempleados tocó una “cifra récord” con 4.910.200 personas sin trabajo a finales de marzo pasado, 214.000 personas más que el trimestre anterior, dijo el organismo.
La tasa española (21,3) triplica así a la de Alemania (7,1) tras haber arrancado la crisis en el mismo nivel.
El “paro”, como se denomina en España a la desocupación, marcó un incremento de un punto porcentual con respecto al 20,3 por ciento registrado al cierre de 2010.
El dato añadió presión a un país que intenta recuperarse luego de casi dos años de recesión y que, a la vez, procura convencer a los inversionistas de que puede solventar su deuda.
Así, la tasa de desempleo está ahora en su máximo nivel desde el primer trimestre de 1997, cuando llegó al 21,3 por ciento, aunque el sistema de conteo era diferente, aclararon desde el propio INE, por lo que la cantidad de gente sin empleo fue considerada “récord”.
Medios como El País de Madrid, la consideraron como “la peor cifra de la historia”.
El vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez-Rubalcaba, admitió también que los números son “lo peor”, pero consideró que “se ha tocado techo y a partir de ahora se empezará a crear empleo”, vaticinó.
Regiones “paradas”
Andalucía roza el 30 por ciento de desempleo, y cinco provincias, Huelva, Málaga, Cádiz, Almería y Las Palmas, superan esa tasa de desempleo.
La desocupación afecta a más de la mitad de los jóvenes en cuatro comunidades, en Ceuta y en Melilla y alcanza el 45,39 por ciento en el conjunto de España.
Por otro lado, Navarra y País Vasco son las regiones con menos paro juvenil, pero con tasas del 28 y el 30 por ciento, respectivamente.
Así las cosas, en total, unos 1.386.000 hogares españoles tienen todos sus miembros sin trabajo.
Desde finales de 2007 se destruyeron 2.358.900 puestos laborales. Solo crece el empleo a tiempo parcial (91.900) mientras que desciende en 348.400 personas el empleo a tiempo completo.
Por otra parte, el desempleo de los inmigrantes alcanza el 31,99 por ciento. De los 4,9 millones de desocupados, 1,14 millones son extranjeros.
En una fila de desempleados en un barrio de clase trabajadora en Madrid, la gente que esperaba firmar para recibir subsidios confesaba tener poca esperanza en conseguir trabajo en años, según un cable de AFP.
Para ayudar a este sector de la población, el gobierno diseñó en 2009 un subsidio de 426 euros para desempleados sin ningún tipo de cobertura que duró hasta febrero pasado, sustituido por otro apoyo de 350 euros para desempleados en formación, según publicó el diario español El Mundo.