Las palabras que el sindicado narco Jorge Halford dijo anteayer ante los integrantes del Tribunal Federal que lo juzga por el secuestro en su casa, hace casi dos años, de más de 150 kilos de marihuana tuvieron su reacción de parte de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones (ex Digedrop), ya que su titular, Hugo Tognoli, dispuso un sumario administrativo para “aclarar debidamente los hechos y deslindar responsabilidades”.
Es que Halford, conocido como Alemán, dijo anteayer ante los jueces Ricardo Vázquez (presidente), Santiago Harte y Laura Cosidoy, que el mercado de la droga en Rosario y sus alrededores es manejado por la Policía, y más específicamente por agentes antinarcóticos provinciales.
Ante la trascendencia pública que tuvieron las declaraciones de Halford, se dispuso abrir un sumario administrativo para investigar los dichos del narco, reconoció Tognoli. “Cualquier persona se puede expresar libremente; ahora en este caso en particular o, espero que aporte las pruebas necesarias para avalar sus dichos. Igualmente se dispuso abrir un sumario, independientemente de la resolución que tome la Justicia”, aclaró el titular de la ex Digedrop.
Tognoli también hizo mención a las acusaciones que Halford hizo sobre la droga “plantada” en su camioneta, cuando fue detenido en mayo de 2009, y el faltante de 100 kilos de marihuana durante el allanamiento que se realizó esa misma jornada en su vivienda de la ciudad de Roldán. “Eso lo dijo en su momento y fue investigado en su oportunidad, pero, si ahora se descubre que parte del personal policial se equivocó, tendrá que enfrentar los cargos correspondientes”, agregó.
Jorge Halford declaró anteayer, durante el juicio que enfrenta por el secuestro de más de 150 kilos de marihuana durante dos operativos realizados el 13 de mayo de 2009, uno en un cruce de rutas y el restante en la ciudad de Roldán, ubicada 30 kilómetros al oeste de Rosario.
El Alemán contó en primer término que estaba enfermo y que le quedaba poco tiempo de vida y luego arremetió contra el personal antinarcóticos local, al describir –según dijo– cómo es el mercado de la droga en la ciudad de Rosario y sus alrededores. Si bien no dio nombres completos, mencionó que puede reconocer a los policías que intervienen en el manejo del tráfico de estupefacientes.
Halford, de 54 años, cuenta con un extenso prontuario, que incluye arrestos y hasta condenas. El último hecho que se le atribuye, y por el que está siendo juzgado, ocurrió el 13 de mayo de 2009, en el cruce de las rutas 9 y A-012 en Roldán. Iba a bordo de una camioneta Toyota Hilux en la que, tras una requisa, la Policía dijo haber hallado tres kilos de marihuana y 60 mil pesos. El dinero lo reconoció como propio, pero la droga dijo que se la habían plantado.
Lo que también admitió en su momento fue que tenía una gran cantidad de panes de marihuana en su casa de Roldán, pero cuando se enteró que el pesaje acusó poco más de 150 kilos, sostuvo que la cantidad de droga que había en su casa era mucho mayor (faltaban unos 100 kilogramos).
Halford fue detenido por primera vez en 1978. Cumplió condena por tráfico de estupefacientes tras ser apresado en 1992, en una investigación encabezada por la jueza Laura Cosidoy, y acusado de lavar dinero de esa procedencia ilícita con adquisición de ganado y automóviles.
El Alemán recibió en su momento el mote de “el narcotraficante más grande de la provincia”. En 1997 protagonizó una espectacular fuga de la Unidad III de Rosario, en la que varios penitenciarios fueron sospechados de actuar al menos con negligencia, y fue recapturado ese mismo año. Durante el cumplimiento de libertad condicional fue detenido en Ricardone, en 2003, bajo la sospecha de organizar el robo de cargas en tránsito luego de sobornar a camioneros.