Search

UCR y GEN, a un paso de la ruptura

El senador radical Gerardo Morales aseguró que la fuerza de Margarita Stolbizer "tendrá que constituir su partido y ser candidata a presidente" si no está de acuerdo con las negociaciones con De Narváez. Desde ese espacio, Gerardo Milman sugirió la posibilidad de una fórmula conjunta con el socialismo.
Margarita Stolbizer y Gerardo Morales.

El ingreso a la mesa de negociaciones de un acuerdo con el diputado nacional y candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, dejó a un paso del quiebre al radicalismo y a su ¿socio? el GEN que conduce la diputada nacional, Margarita Stolbizer.

Primero el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que el partido va avanzar en «diálogo con de Narváez» y le restó importancia al rechazo de Stolbizer, a ese posible acuerdo. Pero poco después, el diputado del GEN, Gerardo Milman, encendió la luz de alarma. Advirtió que podrían romper la alianza y abrirse junto al socialismo.

«Si Stolbizer no está de acuerdo con la alianza tendrá que constituir su partido, ser candidata a presidenta, no sé», lanzó Morales en declaraciones radiales pero aclaró que antes de eso van a «trabajar en la constitución de un frente nacional que integre al radicalismo, el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica».

El senador explicó que «este frente nacional va a tener una base de sustento mucho más amplia en las provincias y allí persiste la posibilidad de acordar con el diputado del peronismo disidente». Si bien remarcó que el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, nunca habló de límites, insistió en que para la mayoría del radicalismo no es posible un frente nacional con el PRO por las diferencias ideológicas».

«Para gobernar un país se necesita una coherencia ideológica que sostenga un programa. En las provincias, en cambio, es posible una alianza con otras fuerzas políticas, incluido el PRO. Pero esta es una etapa que viene después», precisó el senador.

Morales también afirmó que «hasta el minuto final» van a «hacer esfuerzos para convencer a la Coalición Cívica» de participar de ese armado nacional, a pesar de que su líder y precandidata presidencial, Elisa Carrió, mantiene cerrada la puerta a un acuerdo.

Por su parte, Milman ratificó que el GEN no está de acuerdo con una eventual alianza entre la UCR y de el diputado del peronismo disidente y advirtió que el socialismo tiene «una posición muy cercana» a ese planteo. «Nos parece racional que si el radicalismo y el diputado De Narváez tienen la opción de ir juntos lo discutan, pero nosotros no estamos de acuerdo con la utilización de las colectoras» afirmó el legislador.

En este sentido, Milman afirmó que el GEN estableció «una alianza estratégica con el socialismo» y agregó: «Nosotros conversamos permanentemente con el socialismo, que tiene una posición muy cercana a nuestro planteo, pero hay que esperar que el socialismo tenga su debate interno».

Además, el diputado remarcó las diferencias ideológicas y programáticas que el GEN mantiene con el diputado del peronismo disidente y, en esta línea, precisó: «si uno analiza con el diputado la política de seguridad, él tiene visiones distintas, está a favor de la baja de imputabilidad, tiene un discurso más de mano dura».

10