La automotriz estadounidense General Motors llegó a un acuerdo con el Gobierno para poder importar, tras ser aprobado su plan de compensación de inversiones y exportaciones.
La firma con planta en Rosario se sumó así a los acuerdos que ya firmaron Mercedez Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche y Peugeot Citroën.
El plan de la empresa contempla revertir un déficit de u$s 500 millones, con inversiones por u$s 200 millones, y fue aprobado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además contratará, hasta 2012, 600 nuevos empleados.
Es parte del programa de equilibrio de balanza comercial «Uno a Uno» (un dólar importado por uno exportado) que Giorgi y Moreno les exigieron a principio de año.
El «Uno a Uno» permitiría achicar a la mitad el déficit del sector automotriz, que pasará de u$s 5.800 milllones a u$s 2.900 millones para el año que viene.
Los u$s 200 millones de inversión serán destinados a ampliar la capacidad de producción de motores y autos terminados en su planta de Villa General Alvear.
Antes, PSA Peugeot Citröen se había comprometido a aumentar en más de u$s 600 millones sus exportaciones de autos a América Latina e incrementar sus envíos de autopartes a Brasil y Francia.
Alfa Romeo, a exportar por primera vez desde Argentina por más de u$s 11 millones.
Mercedes Benz comenzará a exportar chasis, buses carrozados y un nuevo camión de producción nacional a mercados latinoamericanos con la idea de lograr un superávit comercial de u$s 57 millones en 2012.
Volkswagen, en tanto, se comprometió a llegar a un superávit de u$s 538 millones en 2012. Porsche, en tanto, traerá este año aproximadamente 100 autos al país por un valor superior a los u$s 8 millones y compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotriz, como vinos y productos olivícolas.