El presidente provisional del Senado, José Pampuro, encabeza en reemplazo de la presidenta Cristina Kirchner la delegación argentina que viajará al Vaticano para presenciar la beatificación del Papa Juan Pablo II.
Por pedido especial de la jefa de Estado, Pampuro estará al frente de la delegación argentina que asistirá mañana a la Plaza San Pedro para participar de la misa ecuménica de beatificación de Karol Wojtyla, que celebrará el Papa Benedicto XVI.
Pampuro, segundo en la línea de sucesión presidencial, presidirá la comitiva oficial que incluirá también al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
En tanto, también viajarán el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el empresario titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Omar Viviani (por el sector gremial).
También integrarán la delegación la senadora nacional por Entre Ríos del Frente para la Victoria Blanca Osuna, su par salteño del Frente Renovador Juan Agustín Pérez Alsina y los diputados Federico Pinedo (PRO-Capital) y Roxana Bertone (FPV-Tierra del Fuego).
Por su parte, la Iglesia no designó una comitiva especialmente para la beatificación pero sí van a viajar tres obispos -hasta el momento-, que lo harán en nombre del Episcopado argentino, informaron fuentes eclesiásticas.
Monseñor José Slaby, de nacionalidad polaca y obispo de la prelatura (paso previo a la diócesis) de Esquel; monseñor Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná y amigo íntimo del Papa Benedicto XVI, con quien redactó el nuevo catecismo; y monseñor Carlos Francini, obispo de Rafaela.
Entre las actividades que desarrollará el senador Pampuro, en su estadía en Roma, figura su presencia en la vigilia de la beatificación del anterior Sumo Pontífice, hoy por la noche en el Circo Massimo de la capital italiana.
Además, el lunes 2 estará al frente de una comitiva nacional que se encontrará con una delegación oficial de Chile, en la Academia Pontificia que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
Allí rendirán homenaje a Juan Pablo II por haber sido una pieza fundamental en el acuerdo de paz alcanzado en torno a las islas del Canal de Beagle, por las que en 1978 ambos países estuvieron a un paso de mantener un conflicto bélico. Durante el fin de semana largo, junto al secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, Cristina Kirchner analizó la posibilidad de participar del acto en el Vaticano.
Sin embargo, la jefa de Estado desistió del viaje ya que de los importantes mandatarios sólo estará presente el rey Juan Carlos de España.