El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, indicó que le “llama la atención” la demora en el inicio del denominado Plan Circunvalar, el conjunto de obras que evitarían la congestión de camiones de transporte de cargas que año tras año se suscitan en las zonas portuarias del Gran Rosario.
Bonfatti, en declaraciones al programa De 12 a 14, sostuvo que el dinero del crédito que se necesita para realizar las obras “ya está aceptado” por parte del Banco Mundial, pero que el Ejecutivo nacional no da inicio a la reconversión.
En este sentido, el ministro recordó los constantes reclamos que el gobierno de Hermes Binner viene efectuando para que el gobierno de Cristina Fernández no le quite a la provincia parte de los fondos coparticipables: “Tuvimos que recurrir a la Corte Suprema de la Nación para tratar de salir adelante con este dinero que es de todos los santafesinos, el tema del dinero de la Ansés, del 15 por ciento que se queda la Nación todos los años por no haber firmado en diciembre de 2005 el Pacto Fiscal”.
En relación al conflicto que mantienen los empleados portuarios enrolados en el Supa, quienes tomaron el Puerto Rosario y la sede del Enapro por el temor a que la construcción del Puerto de la Música los deje sin trabajo, manifestó: “Es un conflicto gremial, donde hay un planteo de 300 trabajadores eventuales. Que lo resuelva el concesionario de la empresa. Hemos firmado un acuerdo donde hay continuidad de los trabajadores pero es la empresa la que tiene que hacerse cargo y no el Estado”.
“Estamos tranquilos con las encuestas”
Bonfatti dejó por un momento su rol dentro del Ejecutivo provincial y habló sobre su candidatura a la gobernación santafesina y también sobre los números de los sondeos que le atribuyen mayor intención de voto a Rubén Giustiniani, su rival en la interna del Frente Progresista Cívico y Social: “Son estrategias de campaña, nosotros estamos muy tranquilos con nuestras encuestas. Las encuestas son para que uno tome una estrategia y habrá que ver la intencionalidad con la que se hablan estas cosas”.
El dirigente socialista también se refirió a un armado nacional de cara a las presidenciales de octubre entre fuerzas progresistas y descartó alianzas con sectores que representen a la derecha, como el PRO o el Peronismo Federal: “Hay sumas que restan y ganar por ganar y no ir a ningún lado, no nos parece prudente. Creo que tenemos que coincidir en un proyecto de Nación y creo que con (Francisco) De Narváez o con (Mauricio) Macri mientras un rumbo de un barco va para un lado, el otro va para el otro”.
Para que tenga éxito el armado progresista en la Nación, Bonfatti lo ató a un triunfo de su sector en la interna del 22 de mayo: “Hablamos de un proyecto y de un equipo, no hablamos en términos personales o individuales. Entonces, si lo que estamos haciendo en Santa Fe no merece el respaldo de los santafesinos mal se puede pretender, desde el punto de vista ético, decirle al país que este modelo, que no tuvo consenso acá, lo queremos trasladar a la Nación”.