“No existe ningún relajamiento en los controles de alcoholemia”, indicó el subsecretario de gobierno municipal, Miguel Pedrana. El tema cobró repercusión el jueves pasado cuando Mónica Gangemi, de la asociación civil Compromiso Vial, y madre de una víctima de accidentes de tránsito, presentó un pedido de informes al municipio para “conocer la cantidad de controles de alcoholemia realizados durante el año en la ciudad, y en especial los ejecutados durante las fiestas”. En ese marco, deslizó que le parecía que había menos operativos. El propio director general de Tránsito, Mauricio Malano, explicó que habló personalmente con la mujer y le dijo que “lo único que ha disminuído es la entrada al corralón y los porcentajes de alcohol en sangre”. Además, descartó las versiones sobre una caída de operativos por problemas con el pago de adicionales de la Policía.
“Los informes dicen que la ciudad está cada vez mejor en materia de prevención. Los controles se siguen haciendo, venimos manteniendo los estándares desde hace años y se han sumado recursos destinados a la concientización y esto también ha dado resultados favorables, porque no sólo se trata de controles de tránsito sino de educación”, sostuvo Pedrana.
Las aclaraciones vinieron a cuento dela presentación de Gangemi la semana pasada. La madre de Úrsula Notz, la adolescente fallecida en 2005 en un accidente de tránsito en Santiago y Rivadavia, cuando la cupé BMW conducida por Matías Capozzuca chocó contra los árboles de parque Norte, reconoció los avances realizados en materia de prevención, pero planteó la duda.
Según contó Malano, director de Tránsito, estuvo con la mujer anteayer y pudo encausar algunas de sus dudas. Explicó que le planteó que “la comisión de seguridad vial se reúne periódicamente y están invitadas todas las ONG”.
“Ella quería sinterizar las estadísticas de accidentes, cuestión que la llevan desde Salud y me solicitó la cantidad de controles de 2009, una información que todavía está en proceso”, sostuvo Malano.
A la tarde, también
El funcionario recalcó que “de ninguna manera” se han disminuido los controles y que “por el contrario se ha sumado uno más que antes no existía que es durante los fines de semana por la tarde, desde las 14 a las 20, principalmente en la zona norte”.
“Implementamos estos operativos desde el 15 de diciembre pasado y podemos decir que, en sintonía con el resto de los operativos desplegados, existe una menor cantidad de remisiones al corralón por alcohol”, subrayó.
“En la zona de la costa desde que arrancamos con estos controles tuvimos sólo cuatro casos de alcohol en sangre. Me parece que la ciudadanía ha tomado conciencia y evita manejar cuando sabe que va a tomar bebidas alcohólicas”, analizó.
Malano también desestimó los rumores que se deslizaron sobre una menor cantidad de operativos por problemas de pago de adicionales a al Policía. “No hemos tenido este tipo de problemas. Quizá se ha dado algún inconveniente alguna vez, cuando se superponen tareas por alguna particularidad del momento, en donde la Policía debe cubrir a al vez otros operativos, pero no es porque haya ninguna falta de pago de adicionales”, aseveró el director de Tránsito municipal.