La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) llevó a cabo ayer un allanamiento en las oficinas de la empresa Cencosud, propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, de los almacenes Easy y los shoppings Unicenter, Plaza Oeste y Portal Rosario, tras una orden judicial que investiga una presunta evasión impositiva con la ayuda otorgada a los damnificados del terremoto en Chile.
“Por orden de un juez federal de Mendoza estamos llevando adelante un allanamiento en Cencosud, en sus oficinas de Suipacha y de Unicenter”, confirmó el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en declaraciones a radio Mitre.
El funcionario explicó que, “cuando sucedió el terremoto en Chile, se hizo un envío de productos como si fuera una donación y en realidad fue una operación comercial. No se pagaron derechos de importación, ni IVA, ni impuesto a las ganancias”.
El operativo surgió a partir de una denuncia judicial que la Afip interpuso ante un juzgado de Mendoza, y el monto de la evasión sería de “cuatro o cinco millones de dólares”, afirmó el funcionario.
La denuncia había sido presentada hace 15 días en Mendoza. La investigación del fisco se inició hace más de un año, cuando comenzaron a enviarse numerosas donaciones hacia Chile, luego del terremoto que en febrero de 2010 dañó gravemente el centro y el sur del país vecino.
La compañía chilena Cencosud dijo a través de un comunicado que “actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami”.
“Cencosud no obtuvo ni ha obtenido ningún beneficio económico del envío de mercadería destinada a los damnificados por el terremoto ocurrido en Chile en febrero de 2010”, indica la comunicación.
Precisó la firma que, el 27 de febrero de 2010, el gobierno de Chile contactó a la empresa para solicitar la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían en Chile adquiridas por la Oficina Nacional de Emergencia Chilena (Onemi).
Agregó que, para facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el gobierno chileno instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería.
Cencosud es uno de los más grandes conglomerados de retail en América latina, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, a través de firmas como Unicenter, Jumbo, Vea, Disco, Easy, Blaisten y Wong, entre otras. En Rosario es dueño del shopping Alto Rosario del barrio Refinería.
De acuerdo con la denuncia, las mercaderías fueron vendidas a la Omeni, controlada por el gobierno de Sebastián Piñera, cuyo ministro de Minería, Laurence Golborne, fue gerente general corporativo de Cencosud desde 2001 a 2009.
Entre los productos de primera necesidad que se enviaron a Chile figuran: agua, fideos, aceite, harina, arroz, pañales, leche, pan, velas, puré de papas, papel higiénico, pilas, linternas, galletas, levadura y lavandina.
Cencosud aclaró que “el pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo no generó ningún margen de utilidad para la compañía” y agregó que asumió costos no contemplados tales como traslado de camiones, combustible, remuneraciones de los responsables del envío, entre otros.
No obstante, la denuncia apunta contra la transacción de los 4.280.000 kilos de mercadería enviados en 183 camiones como ayuda humanitaria eximida de impuestos y el Estado argentino reclama a la firma de haberlo perjudicado en casi 4.290.00 dólares por no pagar los impuestos.
Al haber vendido la mercadería tienen que pagar el 35 por ciento correspondiente al impuesto a las ganancias, el 5 por ciento de derechos de exportación y el 21 por ciento de IVA, se informó oficialmente.
La denuncia fue encabezada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, y la investigación la lleva adelante la Aduana chilena.