Luego de una tregua de 24 horas en el conflicto de petroleros y gasíferos, el gremio no alcanzó un acuerdo tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y lanzó un paro a nivel nacional por tiempo indeterminado. Así se lo confirmó a ámbito.com el titular de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FTPGyB), Alberto Roberti.
«La propuesta que realizaron los empresarios fue irrisoria y volvemos al paro», aseguró. «Nos ofrecieron alrededor del 20% de aumento en tres cuotas, algo muy lejano al 36% que estamos reclamando», agregó el sindicalista.
En este sentido, Roberti anunció un «cese total de actividad en refinerías y plantas de gas en todo el país» y advirtió que «ahora para volver a negociar no levantarán la medida».
Cabe destacar que no todas las refinerías y plantas de gas del territorio nacional responden a Roberti. La Federación tiene 52.000 afiliados, pero en el sector petrolero los liderazgos gremiales son complejos. En este sentido, empresarios estiman que el impacto podría sentirse en Mendoza, Salta y en refinerías.
Ayer, los petroleros habían comenzado con el paro, medida que finalmente fue desactivada por 24 horas por el Ministerio de Trabajo. El paro afectó a las refinerías de YPF en Luján de Cuyo y La Plata, la de ESSO en Campana, la de Shell en Dock Sud y otra de Petrobras en Bahía Blanca.