En el marco del diálogo social que impulsa el Gobierno, la presidenta Cristina de Kirchner se encuentra reunida este mediodía con 20 miembros de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky. El encuentro se realiza en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y participan los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou.
Por la CTA, además de Yasky, se encuentran los dirigentes Pedro Wasiejko, Marcelo Frondizi, Edgardo Llanos, Cecilia Martínez, Claudio Marin, Luis D´Elía, Roberto Baradel, Francisco Nenna, Edgardo Depetri, Estela Díaz, entre otros, se informó oficialmente.
Yasky y el líder de ATE Pablo Micheli dirimen en estrados judiciales el liderazgo de la CTA, luego de los comicios internos realizados en septiembre último, que Micheli ganó, pero Yasky desconoció esa victoria, por irregularidades en el acto comicial.
Esa disputa tendrá una instancia de negociación el próximo lunes en el juzgado N° 26 del juez laboral Pablo Candal, que inicialmente reconoció el liderazgo de Micheli al rechazar una medida cautelar de Yasky, pero que luego retrocedió y convocó a mesa de diálogo. El magistrado buscará acercar las posiciones para celebrar elecciones complementarias en las mesas de votación impugnadas por irregularidades. Como garantía de transparencia, Yasky ofrecerá el arribo de veedores de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), donde la CTA está afiliada.
El lunes pasado, Cristina recibió a la cúpula de la CGT con Hugo Moyano a la cabeza y dos días después hizo lo mismo con los dirigentes empresarios de la Unión Industrial Argentina, que lidera Ignacio De Mendiguren.
La ronda de visitas por el diálogo social continuará el lunes próximo, cuando a las 17:30 concurra a la Casa de Gobierno la comisión directiva de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), de Osvaldo Cornide.
Pocas horas después que Yasky ingrese a la Casa de Gobierno en compañía del diputado kirchnerista Edgardo Depetri, Micheli inaugurará su nueva sede de la central en el barrio porteño de Monserrat. Según reveló Ámbito Financiero, se trata de un edificio ubicado en la calle Lima al 600. Micheli encabezará allí a partir de las 17 un brindis junto a los secretarios generales de las filiales de la central de las distintas provincias que responden a su conducción. El edificio consta de siete plantas y está ubicado en la intersección de las calles Lima y México.