Por amplia mayoría, San Juan avaló la enmienda constitucional que permitirá al actual gobernador, el kirchnerista José Luis Gioja, presentarse como candidato a un tercer mandato consecutivo al frente de la provincia en las elecciones generales de octubre próximo.
Con casi el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el «Si» a la reforma cosechaba el 65,68 por ciento de los votos, mientras que los opositores a la enmienda, un mosaico de partidos políticos donde se destaca el hermano del gobernador, el senador nacional César Gioja, obtenía 34,32 puntos, un resultado bastante alejado de sus expectativas.
José Luis Gioja queda de este modo habilitado legalmente para postularse nuevamente en las elecciones generales de octubre próximo como candidato a gobernador de San Juan, cargo para el que fuera electo en 2003 y reelecto en 2007 con más del 60 por ciento de los votos.
La consulta popular celebrada en la provincia se desarrolló con total normalidad, con una asistencia de casi 300.000 votantes, que hacían entre el 60 y el 65 por ciento del total de los empadronados, indicaron fuentes del Tribunal Electoral de la provincia y del PJ.
César Gioja, sin embargo, pidió esperar el resultado final del escrutinio, aunque al cierre de los centros de votación denunció «una negativa de la gente a participar en la consulta popular», por lo que -denunció- «no fue una jornada democrática».
«Hemos peleado al borde de nuestras posibilidades, ha sido una lucha de David contra Goliat», insistió el senador nacional y hermano mayor del gobernador.
El único incidente en la jornada se presentó al mediodía cuando fiscales opositores pertenecientes al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) denunciaron que en una mesa ubicada en una escuela de la capital sanjuanina había votado un hombre con el documento de identidad de una persona fallecida.
El MID es uno de los paraguas políticos utilizados por el senador justicialista en esta elección para oponerse a la re reelección de su hermano.
La denuncia fue desestimada rápidamente por Eduardo Quattropani, fiscal de la Corte de Justicia que integra el Tribunal Electoral de la Provincia, que a primera hora de la tarde brindó una conferencia de prensa en compañía del supuesto muerto, que no era tal.
La persona en cuestión, Paulo Alfredo Farina -un empleado público de 60 años- posee el mismo número de Documento Nacional de Identidad que la Libreta Cívica de una mujer efectivamente fallecida, María Ester Díaz.
«De este modo queda al descubierto que se trata sólo de la operación canallesca de una persona que hace denuncias sin ninguna base real», aseguró Quattropani en elíptica alusión al senador César Gioja que en los últimos días planteó que en el padrón electoral utilizado figuraban «mas de 15.000 votantes fallecidos».
El plebiscito realizado en la provincia vino a cumplimentar el requerimiento constitucional que exige que la enmienda constitucional votada el 17 de marzo pasado por la Legislatura sanjuanina modificando el artículo 175 de la Carta Magna sea ratificada a través de una consulta popular.
A partir de esta votación, el referido artículo autoriza a que una misma persona pueda ocupar el cargo de gobernador en tres períodos consecutivos en lugar de dos como hasta ahora.