Pese a la humillación final de ver como Dallas Mavericks barría (0-4) a sus Lakers de Los Ángeles, Phil Jackson se retira de la NBA por la puerta de los grandes, con once anillos de campeón y el mérito de haber dirigido a las leyendas de dos dinastías: Michael Jordan y Kobe Bryant.
«Todas mis esperanzas y aspiraciones antes de retirarme estaban puestas en este juego (contra Dallas)», declaró Jackson al terminar el partido, aunque reconoció que ésto «fue un lastre que pesó demasiado».
A sus 66 años, el enorme Phil Jackson luegode conquistar once títulos, seis con los Chicago Bulls y cinco con los Lakers. Y paradójicamente como una mala mueca del destino, lo hace con la única barrida que sufrió en sus 21 postemporadas.
El Maestro Zen se retira de nuevo, y ésta vez dice es «para siempre». Tras él deja un legado dificil de imitar, no sólo por haber ganado más títulos que ningún otro entrenador, o tener el mejor porcentaje de victorias en postemporadas de la NBA.
Su mérito principal es haber formado dos dinastías, los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, marcándolas con la impronta de una filosofía personal y un estilo de juego complicado pero efectivo: el famoso Triángulo Ofensivo, ideado por su mentor Ted Winter.
Con Jordan hilvanó sus primeros tres títulos como entrenador (1991 a 1993). Tras un breve retiro del astro de los Bulls, quien había ido a probar suerte en el béisbol, Jackson volvió a ligar tres anillos (1996, 1997, 1998).
Fichado por los Lakers en el 2000, les guió tres años sucesivos al título, dirigiendo a Bryant y a Shaquille ONeal. Para luego con la llegada el español Pau Gasol enrumbó a los Lakers a otros dos campeonatos (2009 y 2010).