Search

Rosario cuida a los glaciares

Por Luciana Sosa. Greenpeace, en su gira nacional por la defensa de la masa de agua más importante del país, juntará firmas en rechazo al amparo de la minera canadiense que frena la aplicación de la Ley de Glaciares.

Los glaciares están en peligro y se solicita la colaboración, el apoyo de todo el país. Es por eso que desde Greenpeace hará anclaje en Rosario de su campaña en defensa de estas masas de hielo que hoy no son protegidas por la ley nacional. Estarán hoy, de 12 a 18, en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) recolectando firmas para que se sancione a la empresa cuyo recurso de amparo hoy frena la correcta aplicación de la ley, según comentó a este medio Gonzalo Gorostarzu, coordinador del grupo de voluntarios de Rosario.

“Estaremos en pleno centro de la ciudad con un glaciar inflable juntando firmas para que la empresa minera que presentó su recurso de amparo que hoy bloquea la ley de glaciares sea sancionada. Hay unas 40 agrupaciones en todo el país entre organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, junto a Greenpeace, que buscan el apoyo de todos los argentinos”, sostuvo el joven y admitió que hay unas 170 mil personas que ya dejaron su rúbrica en el sitio web de la agrupación ecologista que en esta instancia se puso la camiseta para defender una de las reservas de agua más importante del país, en peligro de desaparecer.

Hasta el momento la recolección de firmas lleva ya tres semanas y seguirán durante lo que queda de mayo para aunar fuerzas. “Necesitamos tener una cifra contundente para elevar el pedido a la Corte Suprema y esperar la respuesta”, sostuvo y confió que al estar todo el país inmerso en un año electoral: “Vamos a conseguir que se protejan a los Glaciares”.

Hoy en el país los glaciares se ven amenazados por un número cada vez mayor de grandes proyectos mineros que avanzan sobre áreas glaciares y periglaciares. Es preciso que ese proceso de destrucción se detenga de inmediato. El equipo de greenpeace tilda de “incomprensible” que el Gobierno nacional esté demorando la aplicación de la Ley de Glaciares, aprobada en septiembre último. “Esta ley debe comenzar a ejecutarse sin más demoras e iniciarse de manera urgente las auditorías ambientales sobre los proyectos mineros en ejecución”, se puede leer en el sitio web del organismo internacional.

Sin embargo, el tiempo pasa y desde la Nación no hay respuestas a la protección pedida y merecida que se ha visto obstaculizada por el recurso de amparo presentado por la minera canadiense en la provincia de San Juan.

Por otro lado, el calentamiento global producto del incremento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero también será la causa de que buena parte de los glaciares de los Andes desaparezcan en el curso de las próximas décadas, y que la totalidad de ellos verán disminuir su volumen de hielo. Por tal motivo la necesidad de la aplicación de la ley tiene carácter de urgencia.

Paralelamente, los voluntarios locales siguen con su recolección de firmas de martes a viernes en Córdoba y Corrientes, y los sábados en el Parque de España

Río Negro protegido

Se supo hace unos días que la comisión legislativa de Recursos Hídricos aprobó los proyectos de protección de los glaciares rionegrinos, en paralelo a la ley nacional. Además, avaló la iniciativa de creación del programa de evaluación, experimentación y difusión de las energías alternativas.

En cuanto a la propuesta de ley de protección de los glaciares y ambientes periglaciares, como también de conformación del inventario provincial de esos recursos naturales, el presidente de la comisión, legislador Adrián Torres, dijo que “tiene algunas particularidades y lo que hemos hecho es tomar como base la iniciativa nacional, pero haciendo hincapié en que los recursos naturales son de la provincia”.

Explicó que también se establece que la autoridad de aplicación es el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que está en condiciones de realizar un inventario y remediar eventuales problemas que afecten a los glaciares que hay en jurisdicción rionegrina. “El inventario de los glaciares lo tiene que hacer el DPA, en forma conjunta con las Universidades que tienen sede en la provincia de Río Negro y con el asesoramiento de un instituto mendocino especializado en este tipo de tareas”, dijo Torres a la Agencia de Noticias Bariloche.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10